En 2017, ElPlural.com informaba de una cruzada que estaban llevando ciertos ayuntamientos gobernados por el PP contra el nudismo en playas y piscinas. Más concretamente, este diario contaba el caso de las playas del municipio murciano de San Pedro del Pinatar, en el que su Ejecutiva había decidido prohibir bañarse sin "vestimenta adecuada" en sus playas. La ordenanza obligaba a los bañistas a utilizar bañador si no querían enfrentarse a multas de hasta 750 euros.

Para conocer en qué situación se encuentran ahora las normativas hemos contactado con Ismael Rodrigo, Consejero de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y Presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), que junto a su organización emprendió dos acciones para levantar la prohibición de San Pedro del Pinatar: "Recurrimos al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y pedimos al Parlamento de la Región de Murcia una Proposición no de Ley", explica el presidente de FEN. Además "ambas acciones resultaron exitosas", añade.

El Defensor del Pueblo, desde hace varios años propone la colaboración con las asociaciones Naturistas "para promocionar los valores positivos hacia el cuerpo humano que trasmite el Naturismo", comenta Rodrigo, "se pronunció en 2017 en contra de que los ayuntamientos puedan legalmente incluir en sus ordenanzas ninguna clase de restricción a la libertad de la vestimenta. Y consecuentemente exigió la retirada de toda prohibición del nudismo de las ordenanzas municipales" recoge la resolución, un argumento válido para levantar las restricciones.

Por su parte, el Parlamento de la Región de Murcia "emitió a petición de la FEN una Proposición No de Ley con fecha 27 de septiembre de 2017 en la que se pidió promover la supresión de obstáculos reglamentarios que impidan la práctica del nudismo, incentivando la eliminación de las ordenanzas municipales que hagan toda referencia a la vestimenta de los ciudadanos" ya que ha de entenderse como "derecho a la libertad de expresión, dado que el ejercicio de este derecho está reservado a la ley y no puede por ello ser objeto directo de regulación por una ordenanza municipal".

Sin embargo, las dos peticiones han sido desoídas por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar así como por otros ayuntamientos de la Región como Lorca y Mazarrón. "¿Qué está pasando en la Región de Murcia? ¿Por qué se empeñan en limitar libertades constitucionales mediante ordenanzas, a pesar de tantos avisos?" se pregunta Ismael Rodrigo, y advierte "actuar en contra de la Ley a sabiendas puede considerarse prevaricación".

Ultrareligiosos y extrema derecha contra el nudismo

Aunque las ordenanzas municipales de medidas restrictivas de la desnudez en las playas no están en los programas de ningún partido, lo cierto es que "se generan artificialmente en los despachos de grupos de presión integristas o sectarios que no representan ni al 1% de la sociedad", estando esos grupos de presión vinculados con las formaciones políticas de extrema derecha. 

Ismael Rodrigo invita a "investigar un poco, basta con usar Google", para así conocer quienes se encuentran detrás de estas organizaciones ultrareligiosas, las cuales, curiosamente "tienen prohibido a sus miembros asistir a lugares de baño donde no se pueda segregar por sexos. Es decir, pretenden imponer como debemos vestir en las playas aunque ellos nunca van a la playa" aclara el presidente de FEN.

Preguntado por algunos ejemplos de grupos de presión que lo hagan públicamente, Rodrigo enumera "el "instituto de política familiar", que a pesar del nombre, es una organización privada dirigida por un directivo del Opus Dei y señala también a Hazte Oír, organización con la cual se vincula a algunos dirigentes de Vox, y que es "propietaria del dominio "playasfamiliares". Por último, añade a la agrupación de abogados Confi Legal, "que es propiedad del hijo de Julio Ariza, el administrador único y propietario de la cadena Intereconomía".

"Es conocida la vinculación del partido de ultraderecha con estos grupos de presión, por lo que nada bueno se puede esperar en cuanto a las libertades ciudadanas tras su presencia en ayuntamientos", sentencia Ismael Rodrigo.

Ciudadanos se desmarca en este caso

Sin embargo, desde FEN quieren resaltar "que en muchos de estos ayuntamientos está también Ciudadanos, que se ha caracterizado por defender la libre vestimenta en todas las playas". En el caso de San Pedro del Pinatar la formación naranja "luchó decididamente contra la ilegal ordenanza, y sin su voto habría sido imposible aprobar la PNL de la Región de Murcia para la protección del Naturismo" aclara su presidente.

En Madrid también se ha beneficiado de la presencia de un concejal de Ciudadanos, más concretamente el del Distrito de la Latina, para poder "seguir celebrando el "día sin bañador" o de bañador opcional el tercer domingo de julio en la Piscina de Aluche". Este año se celebra este domingo 21 de julio

"Las ordenanzas dan puntos para conseguir banderas azules"

A pesar de que en los medios de comunicación son los casos de prohibiciones o intentos de prohibiciones los que más repercusión tienen, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones se acaban retirando estas medidas durante la fase de alegaciones. "En casi todos los casos los ayuntamientos nos manifiestan que "ni se habían dado cuenta" de que la ordenanza contenía esa prohibición", comenta Ismael Rodrigo.

Como curiosidad, el presidente de FEN le ha revelado a ElPlural.com que durante una conversación con el alcalde de Navia y Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, salió a la luz que cuando se va a llevar a cabo una ordenanza se suele utilizar un "texto tipo" en el que ya viene incluída la medida prohibitiva, "y que le habían dicho que tener una ordenanza de playas daba puntos para conseguir banderas azules" confiesa Rodrigo. Existiendo una firme sospecha de que detrás de esa "ordenanza tipo" se encuentran los grupos de presión ultrareligiosos antes mencionados.

Casos positivos e incumplimientos reiterados

Es necesario reseñar aquellos municipios y ciudades donde se ha conseguido retirar los puntos reguladores de la vestimenta. Gracias a Palacios, varias ordenanzas en Asturias "eliminaron estos artículos liberticidas, como en Llanes, entre otros" declaran desde la FEN.

"En clave también positiva hay que reseñar que uno de los ayuntamientos que en su día demandamos, el de Valladolid, al cambiar de gobierno a PSOE + ValladolidTomalaPalabra ha cumplido su compromiso y ha retirado de su ordenanza las prohibiciones de nudismo" señala Rodrigo, siendo esta una gran victoria para el Naturismo al tratarse de una ciudad sin costa "lo que deja aún más claro los conceptos".

También aparece el caso del ayuntamiento de Villajoyosa, Alicante, donde no solamente han retirado toda prohibición sino que recomiendan positivamente no limitar el acceso a ningún bañista en relación a su indumentaria. La propuesta fue presentada por Compromís "a la que se unieron IU y PSOE y fue votada por unanimidad".

Asimismo, el Parlamento de Baleares se unió a petición de la FEN con una Propuesta de no Ley para proteger el Naturismo

Pero no en todas las ocasiones en las que la Federación Española de Naturismo interviene se acaba cumpliendo lo pedido. El Defensor del Pueblo catalán ha intervenido en repetidas ocasiones a petición de las asociaciones naturistas de la Generalitat para tratar dos aspectos: la imposibilidad de prohibir el top-less femenino en las piscinas y otra pidiendo la protección del Naturismo. "Sin embargo, ayuntamientos como el de Barcelona y el de Cádiz siguen incumpliendo sus compromisos de retirada de ordenanzas" se lamenta Ismael Rodrigo, "el Ayuntamiento de Cádiz ni siquiera nos recibe".

No obstante, el presidente de la FEN se mantiene esperanzado "esperamos que Ada Colau y Kichi cumplan sus compromisos en esta segunda oportunidad de la que disfrutan".

Beneficios de las playas de tradición naturista

FEN anima a todos a no contribuir "a dar la impresión de que el cuerpo humano está al margen de la libertad de expresión y puede criminalizarse" e Ismael Rodrigo menciona que "los beneficios principales de prescindir de la ropa cuando no es necesaria son, sobre todo, de liberación personal, de aceptación del propio cuerpo y de des-sexualiación de la natural desnudez".

Y el presidente de FEN añade que acudir a estas playas no es solo provechoso para los adultos, ya que es importante "vivir la desnudez en familia, educando desde la infancia para evitar la efectividad en la comercialización del cuerpo a la que nos vemos sometidos desde que somos niños". Aboga por normalizar la desnudez especialmente para el baño "bañarse con ropa es absurdo y puede provoca muchos problemas en la juventud y la edad adulta" dictamina Ismael Rodrigo.