El Partido Popular sigue desarrollando su propia cruzada contra el nudismo, a pesar de las directrices que han dado al respecto tanto el Defensor del Pueblo como el Parlamento de la Región de Murcia.

Hace un año, el ayuntamiento murciano de San Pedro del Pinatar prohibió esta práctica en todas sus playas a través de una ordenanza municipal, y algo similar hicieron otras localidades como Lorca y Mazarrón

Las medidas fueron recurridas por la Federación Española de Naturismo y ambos organismos le han dado la razón.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha pronunciado en contra de que los ayuntamientos puedan legalmente incluir en sus ordenanzas ninguna clase de restricción a la libertad de la vestimenta y ha pedido la retirada de la prohibición del nudismo de las ordenanzas municipales

Apoyándose en distintas sentencias de los tribunales, Fernández Marugán ha dejado claro que considera innegable que el Naturismo es una ideología, aunque el Tribunal Supremo haya dicho lo contrario, y que el cuerpo humano no escapa a la libertad de expresión, como ha señalado el Tribunal Europeo de derechos humanos.

Por estos motivos no puede ser abordado desde una simple ordenanza, ni siquiera parcialmente, ya que la Constitución Española reserva la limitación de ambas libertades a Leyes Orgánicas.

El Defensor del Pueblo va incluso más allá y propone trabajar con las asociaciones Naturistas para promocionar los valores positivos hacia el cuerpo humano que trasmite esta ideología.

En la misma línea se ha pronunciado también el Parlamento de la Región de Murcia, que ha aprobado una Proposición No de Ley, en la cual se insta a San Pedro de Pinatar y a cualquier otro que las tenga, a  retirar este tipo de ordenanzas y a que ningún otro municipio de la comunidad establezca una norma de estas características.

El PP desobedece

El Partido Popular, sin embargo, se niega a rectificar. Tras las presiones recibidas, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha contestado al Defensor del Pueblo argumentando que su resolución no es de obligado cumplimiento.

En efecto, “no lo es”, indica el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo. Sin embargo, “suelen acatarse”, recalca, “sobre todo en casos como éste en los que se establece que algo es ilegal”.  Al fin y al cabo, estamos ante “un recordatorio de la legalidad vigente que afecta a los cerca de ocho mil ayuntamientos que hay en España”, resalta Rodrigo.

La respuesta recibida por parte de la alcaldesa popular, Visitación Martínez, ha llevado al Defensor del Pueblo a anunciar que lo notificará en la memoria ante las Cortes para que tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley.

“Actuar en contra de la Ley a sabiendas, puede considerarse prevaricación”, subraya el presidente de la FEN. “Los artículos 53.1 y 81.1 de la Constitución y el 10.2 de la Carta Europea, que limitan toda intervención sobre la libertad de expresión y de ideología a Leyes Orgánicas, deben ser respetados”, indica.   

Lo mismo ocurre con la PNL del Parlamento “no es de obligado cumplimiento, pero debe acatarse”.

“La persecución al nudismo terminó en los 80 con la Ley Orgánica 5/1988”, recuerda Ismael Rodrígo, “pero recomenzó en 2004 con las nuevas ordenanzas de civismo, playas o similares, ordenanzas nudófobas e ilegales”.

Pero nada parece poder parar al PP en su cruzada. Este mismo año, y con las resoluciones citadas sobre la mesa, el Ayuntamiento de Lorca, también gobernado por este partido, ha anunciado que permitirá el nudismo en la cala de La Junquera, “lo que indica que en el resto no”, apunta Rodrigo.

De nuevo, “las quieren ignorar y las ignoran”, subraya. “No se puede decidir que una playa es nudista, porque lo son todas; lo que ocurre es que al final el uso, la tradición, hace que esta práctica se lleve a cabo más en unas zonas que en otras”. “Esto se regula solo. Lo que tienes que recordar en tu ordenanza es que el nudismo es libre en todos los sitios y dejar que la gente se bañe como quiera”, insiste.    

Pese a todo, el presidente de la FEN advierte: “La gente puede seguir yendo a las playas que quiera. Si les ponen una multa, con estas dos cosas, la tienen ganada. Es papel mojado”.