El cofundador de El País y académico de la Real Academia Española (RAE), Juan Luis Cebrián, se ha incorporado a The Objective como colaborador para conducir una sección de entrevistas en vídeo y audio, 'Conversaciones con Cebrián'.

Los invitados a esta nueva sección del medio conservador serán "destacadas personalidades de la vida política, social y cultural, especialmente aquellas que más hayan aportado durante la etapa democrática", según ha avanzado el propio medio. A su vez, se espera que estas entrevistas tengan una periodicidad mensual, publicándose el primer domingo de cada mes.

Cebrián, que continúa siendo presidente de honor de El País, ha experimentado una deriva ideológica hacia la derecha desde los tiempos más fructíferos de dicho periódico. En tiempo reciente, diferentes artículos muy críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo, han salido de su pluma, llegando a calificarle de "rehén de quienes le prestan su inestable apoyo" y poniendo en reiteradas ocasiones en duda la estabilidad del Gobierno, una actitud muy diferente a la que tuvo durante su dirección mediática, que entonces se ubicaba marcadamente en la centroizquierda.

Su incorporación a The Objetive como entrevistador escenifica un paso más allá en este giro ideológico, al haber entrado en nómina de un periódico en palpable distancia ideológica con el actual Ejecutivo, en el que gozará de un espacio para ejercer su libertad de prensa desde un prisma nuevo.

La trayectoria profesional de Cebrián

Juan Luis Cebrián hizo estudios de humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y a los 15 años ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de España. Comenzó a trabajar en el diario Pueblo, donde llegó a ser subdirector, y de ahí dio el salto a Informaciones, además de participar en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo. En 1974, fue nombrado jefe de informativos de RTVE por el último gobierno franquista. Su padre, Vicente Cebrián, se desempeñó como alto cargo de prensa del régimen de Franco y dirigió el diario Arriba, el brazo comunicativo de la Falange. 

En 1976, Jesús de Polanco fundaba El País, y Cebrián fue su primer director y cofundador, conduciendo el periódico hasta 1988. En ese periodo, El País se convirtió en el diario más vendido de España, con una línea editorial centrista. Tras abandonar la dirección del periódico, fue nombrado consejero delegado del Grupo Prisa además de vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV.

En 1996 fue elegido como académico de la RAE, cargo del que tomó posesión al año siguiente con un discurso titulado Memoria sobre algunos ejemplos para la transición política en la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos. Desde entonces ocupa la silla V de la institución. En 2015, fue investido como doctor honoris causa de la URJC, y ese mismo año la Embajada de Francia en España le condecoró con el collar de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

Otras distinciones recibidas por Cebrián en las fases tempranas de su carrera periodística fueron el de Director Internacional del Año de la World Press Review de Nueva York en 1980, el Premio Nacional de Periodismo de España en 1983, la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri en 1986 o el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación en 1987, precisamente en el periodo de mayor éxito de El País.

Ahora, años después y giro ideológico lento pero constante mediante, Cebrián engrosa la nómina de colaboradores del diario de Álvaro Nieto con esta nueva sección.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.