La crisis del coronavirus ha provocado un seismo en el mundo de la radio española debido al apabullante descenso de la inversión publicitaria. Según datos de InfoAdex, la cifra alcanza el 22,9% de caída. Unos datos insostenibles que obligan a las empresas radiofónicas a buscar grandes recortes que permitan su viabilidad económica.

Un hundimiento de 111,5 millones de euros en solo un año y que ha afectado de forma más contundente a la Cadena SER y la COPE. La emisora de Prisa, a pesar de seguir siendo líder gracias a una cuota del 39,5%, ha facturado 128,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,4%. Por su parte, la emisora de la Conferencia Episcopal, consiguió una cuota del 16,4% y ha facturado un total de 85,8 millones de euro, un 24,4% menos.

Un hecho que provoca que sus grandes líderes de opinión sean testigos de cómo sus sueldos se verán mermados. De esta manera, figuras como Carlos Herrera, Pepa Bueno, Àngels Barceló, Manolo Lama o Manu Carreño, verán como sus contratos son reajustados durante este año.

Cabe destacar que la COPE ya tiene un plan económico desde el verano pasado en el que se acordaron para sus empleados un recorte de salarios que varió desde el 10% al 40%. En el caso de Carlos Herrera, su sueldo se vio recortado entre un 10% y un 20%.