Hace unos meses, Carlos Herrera fichaba para ‘¿Cómo lo ves?’, su fugaz programa en Televisión Española (fue retirado por su pésima audiencia), al polémico articulista Salvador Sostres.

Todo ello a pesar de que el columnista de 'ABC' y también compañero de Herrera en COPE es bien conocido por su incontinencia verbal, machismo y falta de respeto a todo aquel que no piensa como él.

De ahí que su presencia en ‘¿Cómo lo ves?’ levantase ampollas. Algo que nunca importó a Herrera. De hecho, antes de ficharle en TVE para hablar de asuntos tan delicados como la gestación subrogada o el acoso sexual, el locutor ya permitió que se bromeara en programa de la COPE sobre los comentarios sexuales de Sostres.

El vídeo de la vergüenza

“¡Atención!: Hoy ha sido anunciado Salvador Sostres en la ciudad”, dijo Herrera en abril de 2017 tras anunciar que Sostres acudiría a la feria de Sevilla. Acto seguido, en tono de guasa, añadieron: “¡Están las madres recogiendo a las niñas!”. 

Una broma poco afortunada -y más si se tiene en cuenta que se realiza desde la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal-, que guarda relación con uno de los capítulos más bochornosos ocurridos en la antigua Telemadrid.

El episodio ocurrió en noviembre de 2010. El articulista fue grabado durante una pausa publicitaria haciendo comentarios soeces, a raíz de la emisión de algunas imágenes de un desfile de Victoria Secret. Sus desafortunados comentarios fueron captados durante una pausa publicitaria y subidos a internet.

En la conversación, en la que Sostres hablaba de las niñas de 17 años que no huelen a "ácido úrico", el columnista era apoyado por Alfonso Ussía, quien señalaba "¡qué maravilla!", mientras San Sebastián le reprocha que tuviese una mente enferma. El esperpento subió de nivel cuando la presentadora le reprochó que hubiese “niños" en plató y les preguntase de qué colegio venían. Ellos respondieron que de “Cataluña y Rabat”, lo que le valió a Sostres para hacer otro comentario inaceptable: “Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto".

Herrera ahora contra los moralistas

Lejos de arrepentirse, esta semana Carlos Herrera volvía a la carga: el locutor volvía a hablar de nuevo del sexo de menores en COPE. Todo ello para defender al director de cine Woody Allen frente a los que Herrera denomina como “moralistas”. 

Cabe recordar que el pasado mes de enero, en la creciente temperatura que ha alcanzado la denuncia de los abusos sexuales en la opinión pública, Dylan Farrow (una de las hijas que el cineasta adoptó con su entonces pareja, la actriz Mia Farrow) renovaba sus acusaciones contra Allen.

Fue en 2014 cuando Farrow denunció por primera que a los siete años el cineasta le subió al altillo de su casa en Connecticut, le ordenó que se tumbara boca abajo y que jugara con un tren en miniatura y abusó de ella mientras le susurraba al oído “que era una buena chic”.

La reflexión de Herrera y Leguina esta semana en COPE

“Nos estamos cargando la presunción de inocencia. Por ejemplo, Woody Allen no tiene defensa posible. Te echan del baile”, lamentaba Joaquín Leguina a Herrera. En este contexto, el locutor de la COPE zanjaba: “Ahora, con el nuevo moralismo que ha surgido en todo el mundo esto lo hace complicado. Allen es un señor que no ha sido sentenciado por ningún tribunal, que no ha sido condenado”.

“Es insólito e insoportable”, subrayaba Leguina con el beneplácito de Herrera que no dedicaba ni una palabra de aliento a la supuesta víctima.