Es la noticia del día. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial amenazó con dimitir este miércoles, durante el solemne acto de apertura del año judicial, con Felipe VI presente y Alberto Núñez Feijóo señalado, si PP y PSOE no son capaces de ponerse de acuerdo para renovar el órgano rector de los jueces, caducado desde hace cuatro años.

Sin embargo, la confirmación del propio Lesmes, con voluntad de apartarse “en semanas” si no hay quórum entre las partes para acabar con esta anomalía constitucional, no ha sido recibida de buen grado por todos los opinadores del país. Mientras que los medios de derechas hablan de un discurso “histórico”, hay quienes creen que fue equidistante -al culpar a los dos grandes partidos y no a un PP obstruccionista- y llegó tarde.

Es el caso de Àngels Barceló, quien, en su editorial diario en Hoy por hoy (Cadena Ser), ha repartido de lo lindo durante algo más de un minuto tanto a Lesmes como al PP de Feijóo: “Cuatro años después, Lesmes amaga con dimitir. Cuatro años del CGPJ caducado por el bloqueo del PP a la renovación, y es ahora cuando Lesmes plantea la posibilidad de una dimisión. “En unas semanas”, así en genérico. Y uno se pregunta, ¿por qué no ayer? A día de hoy, Lesmes ya debería tener pistas de que el PP seguirá con su actitud anticonstitucional”.

Barceló no se ha quedado ahí: “Lo que está haciendo el PP es bloquear la renovación para mantener la mayoría conservadora, negando que el CGPJ refleje la mayoría decidida por los españoles. No es algo nuevo, lo hacen siempre. Y no parece que alguno de los jueces parezca incómodo. La Justicia vive una especie de secuestro por una derecha que no quiere perder el poder. Y esto tiene efectos, claro que los tiene. La judicialización de la política del PP les obliga a controlar la Justicia. En el ultimátum de Lesmes hay un problema: reclama la misma responsabilidad a PP y PSOE cuando solo uno de ellos es responsable de la situación en la que se encuentra la Justicia”, ha sentenciado la presentadora.