Tal y como ha publicado ElPlural.com, la COPE admitió que realizó “seguimientos y averiguaciones patrimoniales” a José Antonio Abellán, uno de los rostros más conocido del periodismo deportivo patrio y que lideró durante muchos años El Tirachinas, emblemático programa de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal.

La importancia de esta noticia es que por primera vez la radio de los obispos reconoce haber realizado seguimientos a Abellán a través de detectives. En cualquier caso, desde COPE aseguran de forma tajante que “nunca han investigado ni a su mujer ni a sus hijas”, desmintiendo la acusación que el propio Abellán realizó el pasado 22 de junio mostrando a través de su perfil de Twitter diversos documentos que así lo acreditarían. Desde la radio de los obispos recalcan que estos “seguimientos” están motivados por cuestiones patrimoniales. Fuentes oficiales de la empresa explican que "Abellán debe una cantidad muy importante de dinero a COPE por costas judiciales de casos que ya están archivados a favor de COPE".

Pero, ¿es cierto que su mujer no fue sometida a seguimientos por parte de la COPE? El locutor insiste que sí lo hicieron: "Aportaron un documento el día dos de junio en el Juzgado número 51 de Madrid donde aparece todo el patrimonio de mi mujer y contando que tiene bienes gananciales conmigo; algo que no tiene desde 1987". Y añade: "Esto es resultado de la investigación a mi mujer, de su patrimonio y de cosas que ella ni sabe sobre la herencia de sus padres". 

Acusación contra la COPE de "robar" a través de conciertos solidarios

“Miembros de la Conferencia Episcopal utilizando su herramienta, la COPE, organizan conciertos benéficos con el fin de robar más del 90% de lo recaudado. Estafan al que actúa, a ti que compras la entrada, a niños desvalidos, a mujeres con cáncer”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter. Y añade: “Con este dinero, la Conferencia Episcopal, lo mismo protege de la justicia a aquellos que abusan de niños, comprando el silencio de sus familias, o contratan a macarras para investigar a empleados de COPE, políticos o empresarios”.

"Intento de asesinato"

Fue en una entrevista concedida a ElPlural.com el pasado 22 de febrero cuando el periodista José Antonio Abellán acusó directamente a la cadena COPE de haberle “amenazado”, “espiado” e “intentado  asesinarle”. Todo ello supuestamente como consecuencia de denunciar la red de emisoras piratas de las que hace uso de forma ilegal la radio propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

Un escándalo, el de las emisoras sin título habilitante de COPE, que principalmente ha afectado al Gobierno de la Junta de Andalucía a raíz de la aprobación en pleno estado de alarma de un decreto Ley para su regularización -perdonando de este modo a la radio de los obispos hasta "400 millones de euros" según el propio Abellán-.

Este mes de junio, Abellán iba un paso más allá y publicaba en Twitter documentos para acreditar haber sido objeto, junto a su familia, de una brutal persecución por parte de la cadena COPE.

“Desde octubre 2017 hasta mayo 2018, la Conferencia Episcopal y la cadena COPE, nerviosos y asustados porque van a acabar en la cárcel, contrataron a un dispositivo de macarras para seguirme y, al menos dos veces, intentaron algo más”, expone Abellán.

“A estas alturas lo único que quiero es saber que querían hacer a mi familia, especialmente a mis hijas. Juró que lo averiguaré a cualquier precio. Sólo, como siempre. Lo tienen todo comprado, a unos con fotos con los pantalones por las rodillas, a otros con millones”, lamenta el periodista.