Este lunes se anunciaba la marcha de Soledad Gallego-Díaz de la dirección del diario ‘El País’. El buque insignia del grupo Prisa volvía así a manos de Javier Moreno, quien ya estuvo al frente del periódico entre mayo de 2006 y febrero de 2014.

La vuelta de Moreno, hasta ahora a cargo de la versión americana del periódico, ha suscitado mucha polémica. La columnista Maruja Torres fue de las primeras en abandonar el proyecto, deseando suerte a sus compañeros pero dando un paso al lado al no compartir el cambio de rumbo.

Este miércoles la redacción de ‘El País’ ha sido consultada por el nombramiento del nuevo director. El resultado, al que ha tenido acceso ElPlural.com, ha sido el siguiente: 172 votos a favor (57,1%), 69 votos en contra (22,9%) y 60 votos en blanco (19,9%). La participación ha sido de 301 personas, un 72,7% del censo total de la redacción.

El resultado, pese a ser mayoritario, refleja un menor respaldo que el cosechado por su predecesora hace dos años: Soledad Gallego-Díaz obtuvo el 97,2% del respaldo de la redacción. De las 286 personas que participaron en aquella votación, únicamente hubo seis votos en contra y dos en blanco.