Su 'confesión' ha revolucionado las redes sociales. Hace unos días Carme Chaparro, presentadora de Noticias Cuatro, hacía público a través de su cuenta de Twitter, haciéndose eco de una noticia de El Confidencial sobre el Síndrome de Ménière, que ella padece esta patología.

La periodista, que solo oye un 35% por el oído derecho y que en el izquierdo tiene un pitido permanente, ha recibido tal cantidad de mensajes de apoyo, que ha mostrado su agradecimiento en varias ocasiones a lo largo de la semana.

La Asociación Síndrome de Ménière España (ASMES), en cuya página web pueden leerse varios testimonios de pacientes con la enfermedad, ha aprovechado la ocasión para pedir a Chaparro ayuda para dar visibilidad a esta patología.

¿Qué es el Síndrome de Méniére?

El Síndrome o vértigo de Ménière es un trastorno incurable del oído interno que afecta al equilibrio y la audición. Aunque se desconocen las causas, se asocia a una elevación de la presión del líquido del oído interno. Cursa con episodios de vértigo, que pueden ir acompañados, incluso de náuseas o vómitos, tinnitus (pitido constante en el oído) e hipoacusia, pérdida de audición. La sintomatología se presenta siempre de forma súbita, lo que genera gran alarma, y afecta en la mayor parte de los casos a un único oído. 

Si bien los mareos no son contínuos, los otros dos síntomas fluctúan, pero no desaparecen.

A día de hoy se trata de una patología para la que no hay más tratamiento que aprender a convivir con ella. Las opciones quirúrgicas existentes son arriesgadas y no tienen grandes posiblidades de éxito.