Los Consejos de Informativos de RTVE, que incluyen a TVE, RNE y los servicios informativos de la web, han “subrayado la paradoja” que supone “querer intervenir TV3” para exigir información veraz, objetiva y equilibrada “cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato”. Lo han hecho en un comunicado emitido después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya amenazado con intervenir TV3 y Catalunya Radio para garantizar la "neutralidad" de los medios públicos en Cataluña.

 Por eso, las tres organizaciones que velan por los derechos de los periodistas, han pedido “coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. “Lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal, toda vez que se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato”, añaden.

“Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno”, concluyen su comunicado los Consejos de Informativos.