Comunicación

'I am Ukranian'. La versión original de 'Help Catalonia'

Twitter destapa el "plagio" del vídeo viral lanzado por Òmnium Cultural: misma escenografía, mensaje y montaje similar...

377
Mar, 17 Oct 2017

Yulia Marushevska, una estudiante de Ucrania, protagonizó en 2014 un vídeo viral bajo el título I Am a Ukrainian (Soy de Ucrania) en el que quiso explicar a la comunidad internacional qué estaba pasando en Kiev, donde las fuerzas de seguridad reprimieron duramente las protestas contra el Gobierno de Victor Yanukovich. El vídeo se hizo justo después de la muerte de cinco personas, una de ellas por heridas de bala.

El vídeo guarda una enorme similitud con el lanzado por Ómnium Cultural para explicar a Europa lo que está pasando en Cataluña. También esta protagonizado por una chica joven que se dirige directamente a cámara para denunciar que los ciudadanos de Ucrania quieren liberarse de la dictadura y vivir en libertad. Habla también de que las fuerzas de seguiridad golpean a la población para proteger a políticos corruptos. "Posiblemente la policía nos asesinará uno a uno cuando estemos dormidos", dice antes de reclamar ayuda en su lucha por la libertad y la democracia.

En Twitter ya se habla directamente de plagio.