"Mientras en la televisión catalana y los telediarios internacionales mostraban a la policía batallando y a la gente que quería votar sangrando, desde Madrid, la televisión estatal hablaba de punto muerto y de escaramuzas”. Así relataba Al Jazeera cómo fue la manipulación de la televisión pública durante el 1-O, en un reportaje dedicado al tema y emitido en el programa Listening Post. 

“Alguna puerta rota, policías llevándose urnas de recuento en vez de usando sus porras contra la gente, y la primera visión, una oficial, desde Madrid”, señala el reportaje, mostrando a Soraya Sáenz de Santamaría con el monopolio de la información en TVE. Es lo que se veía en este reportaje de casi media hora titular Catalan Referendum: Media, politics and independence y que se presentaba así: "¿Está la cobertura mediática en España al servicio del pueblo o de sus amos políticos?". Aquí puede verse íntegro el reportaje.

Otro de los momentos del reportaje destaca hasta qué punto llegó la manipulación, cuando se presentó a la Guardia Civil como un grupo de héroes que ayudaban a los niños. “La Guardia Civil ayuda a un padre a bajar a su hijo para que no corra ningún riesgo”, rezaba el rótulo, mientras la presentadora destacaba el gesto durante “un momento de máxima tensión”.

“Es muy valiente que la policía tenga consideración con los niños. Pero destacar una sola historia como un acto heroico cuando hubo 900 ciudadanos heridos es un poco desequilibrado”, señala una de las periodistas españolas entrevistadas por Al Jazeera, el canal árabe que llega 300 millones de hogares en todo el mundo.

La cadena internacional también recoge las protestas de los trabajadores de TVE contra la manipulación de la dirección de Informativos. En las imágenes se ven fotografías de los periodistas con carteles de “vergüenza” que agitaban “contra los productores” de la cadena que obedecían las órdenes “y se quedaron en sus sitios”.

Al Jazeera entrevista en ese momento a Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, quien aclara que la protesta fue espontánea y no estaba organizada por los representantes de los periodistas. Pero destaca que están “avergonzados” y que sirvió para que los directivos viesen que no pasan por alto su comportamiento. Caballero también recuerda que han pedido la "dimisión" del director de Informativos, tal y como adelantó El Plural.