Un descalabro. Este sería un resumen tan sucinto como acertado para los resultados obtenidos por el Partido Popular en las elecciones autonómicas de este 21D. La lista liderada por Xavier García Albiol ha cosechado un 4,23% de los votos. La CUP, uno de los partidos más criticados y odiados por la bancada popular, aquellos a los que denominan antisistema, han recibido un mayor porcentaje de votos, 4,45%

El azar ha querido que ambos partidos, situados en las antípodas, tendrán que compartir grupo parlamentario, en concreto. Como ninguno de los dos ha llegado a los cinco diputados (la CUP se ha quedado en 4 y los populares en 3), y este es un requisito indispensable para formar grupo parlamentario propio según el artículo 26 del Reglamento de Parlament de Catalunya, el Partido Popular y la CUP se adscribirán en el Grupo Mixto. 

Albiol ha admitido que “los resultados son malos” y ha confesado que le preocupa “el futuro social y económico de Cataluña”. Ha asegurado que la victoria del bloque independentista “es una circunstancia que hemos analizado, explicado y hemos intentado hacer pedagogía, pero los resultados no nos dejan satisfechos”.

El líder de los populares catalanes se ha mostrado profundamente preocupado, hasta tal punto que ya ha comenzado a arremeter contra Ciudadanos y culpándoles por la campaña del voto útil que realizaron.