El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, ha cargado duramente contra el Partido Socialista por su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Durante su intervención este martes en el Congreso, Tardá ha llegado a asegurar que nunca se hubieran pensado que en el PSOE “serían más fachas” que el Partido Popular ya que “sin su complicidad no hubiera sido posible la aplicación del 155, la intervención de Cataluña, el encarcelamiento de nuestro gobierno”.

Además, ha criticado que también el PSOE haya pedido a la Junta Electoral Central que se prohíba el ya típico lazo amarillo que llevan los políticos y simpatizantes independentistas contra la encarcelación de los líderes de la ANC y Òmnium y los exconsellers de Puigdemont para que no lo lleven los miembros de las mesas y apoderados en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Anomalía política

El portavoz de ERC en el Congreso también ha calificado de “anomalía” que algunos candidatos a las elecciones en Cataluña estén encarcelados o fuera del país. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, ha vuelto a asegurar que el “mayor escarnio” de las elecciones “ilegítimas e ilegales” del 21 de diciembre es que no todos los candidatos van a tener las mismas oportunidades, en alusión a los exconsellers que están en prisión y que concurrirán a los comicios autonómicos.

El diputado catalán ha considerado que va en el ADN democrático denunciar y solidarizarse con los elegidos en las elecciones “legales” del 27 de septiembre de 2015 que están encarcelados y que han “puesto en evidencia ante el mundo que en el Reino de España existen presos políticos”.

No le interesa la Constitución

Preguntado sobre la reforma de la Constitución, muy en boca ahora de todos tras el paso atrás de Mariano Rajoy tras la promesa que anunció Pedro Sánchez, ha respondido que su “reino no es de este mundo” y ha argumentado que “una reforma constitucional no es viable en el Estado español”, porque, aunque todos los catalanes pudiesen pensar de la misma manera, siempre serían una “minoría demográfica” a merced del PP, PSOE y Ciudadanos.

Ha precisado que Extremadura o Andalucía también son una minoría demográfica, pero Cataluña se diferencia en que tiene una conciencia nacional.