El máximo dirigente de Intersindical-CSC, el sindicato convocante de la huelga general en Cataluña de este miércoles, 8 de octubre, es un antiguo militante del Ejército Popular Catalán y, posteriormente, de Terra Lliure, de la que fue uno de sus fundadores. Se trata de Carles Sastre, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del empresario José María Bultó, cuya familia era propietaria de las motos Bultaco, entre otros negocios.

Asesinato del empresario José María Bultó

Bultó fue asesinado el 9 de mayo de 1977 en su casa de Barcelona. Los terroristas le adosaron una bomba en el pecho y le amenazaron con hacerla estallar si no pagaba 500 millones de pesetas. El empresario se negó a pagar y la bomba estalló provocándole la muerte. Junto al resto de participantes en este brutal asesinato, fue detenido y encarcelado cinco meses en la cárcel Modelo de Barcelona y en la de Segovia. Todos ellos se libraron de la cárcel en noviembre de 1977 gracias a la Ley de Amnistía.

Unos meses después, el 25 de enero de 1978, fue asesinado el exalcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret y su esposa, Montserrat Tarragona Corbella en circunstancias similares a la muerte de Bultó. Los terroristas también ataron una bomba al pecho de Viola.

Absuelto por falta de pruebas

Sastre se sentó en el banquillo en 1986 por este asesinato. La fiscalía pidió para él una condena de 60 años. Sin embargo, fue absuelto por falta de pruebas a pesar de que el hijo de la pareja le identificó como una de las personas que atentaron contra sus padres.

La Audiencia Nacional condenó a Sastre a 30 años de prisión en 1985 por el asesinato de Bultó y en julio de 1987 a 18 más por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Cumplió once.

Carles Serra, situado en la órbita de la CUP, formó parte de sus listas para las elecciones europeas de 2012. Figuró en un lugar simbólico por la circunscripción de Lleida. Los anticapitalistas estarían moviendo los hilos de la Intersindical, que lídera Serra desde 2013.

Serra fue una de las personalidades convocadas por Carles Puigdemont en la llamada cumbre independentista celebrada en diciembre de 2016 en el Parlamento catalán.  

Un año antes, en diciembre de 2015, Xavier Graset lo presentó en TV3 como “preso político”, algo que provocó la indignación de una sobrina de José María Bultó. En una carta enviada a El Periódico de Catalunya recordó al entrevistador, que su tió no murió de un ataque al corazón:  

"Cuando Xavier Grasset habla de la muerte de José María Bultó olvida maliciosamente decir que José María  Bultó no murió de un ataque de corazón, ni de un cáncer, sino porque su entrevistado, Carles Sastre, entró en casa del señor Bultó mientras comía con su familia y, a punta de pistola, le adosó una bomba al pecho, bajo amenaza de hacerla estallar si José María Bultó no pagaba 500 millones de pesetas. Horas después, la bomba estallaba, despedazando en mil partes el cuerpo de Bultó.

Carles Sastre fue condenado por este asesinato y por él no ha pagado ni la mitad de su condena.

Señor Grasset, informese bien, por favor y si ya lo está, defínase como defensor del terrorismo en su estado puro".