Dinamitar las instituciones de la Generalitat. Eso es lo que cree hará Mariano Rajoy el lunes el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, en el momento que se acabe el plazo dado para contestar al requerimiento.

Así lo explica la ANC en una carta que ha enviado a sus militantes y, en la misma, no descarta nuevas movilizaciones y “nuevos paros masivos” si se procera.

Y es que, la ANC cree que el próximo lunes es una fecha determinante a marcar en el calendario pues, no es sólo supone que llega a su fin el plazo dado por el Gobierno para responder al requerimiento en el que de sebe aclarar si Puigdemont declaró o no la independencia de Cataluña, sino que es también el día el que volverán a desfilar por la Audiencia Nacional el propio Jordi Sánchez, junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente de Mossos Teresa Laplana. Todos acusados por sedición.

“Rehenes de la Fiscalía”

"Tengo la sensación de que estamos siendo utilizando como rehenes por parte de la Fiscalía y otras altas instancias españolas. También el lunes el Gobierno de Rajoy decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control", ha advertido.

Con esta dinamización, la ANC hace referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Hay que recordar que realmente el proceso de aplicación de este artículo ya se inició, pues el plazo de cinco días, tres hábiles, dado por el Gobierno a Puigdemont es un paso previó.

Por ello, tanto si finalmente se aplica formalmente como si no, el presidente de la ANC ha pedido a los militantes de su organización que se mantenga la confianza porque ya "no hay marcha atrás en la determinación de construir un nuevo Estado independiente en forma de República".