Este viernes ha tenido lugar a partir de las 19:00 horas una concentración en la Puerta del Sol a favor del derecho a decidir la cual ha sido convocada por la Coordinadora 25S. Al principio de la manifestación se han enfrentado verbalmente grupos pro referéndum contra ultras españoles cuyo insultos fueron constantes contra los manifestantes. Con decenas de antidisturbios como barrera entre ambos grupos se han ido encarando hasta que el grupo de nacionales ha decidido abandonar la emblemática plaza madrileña.

Cánticos de apoyo al referéndum y vítores contra Rajoy han ido intercalándose con proclamas republicanas. Banderas tricolores se han mezclado con esteladas e ikurriñas. La Coordinadora 25S, a través de un comunicado ha atacado directamente al régimen del 78: "El Régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del Pueblo de Cataluña por el Derecho a Decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no es un Estado democrático. El Régimen del 78 y sus instituciones están respondiendo ante el Pueblo de Cataluña como un Régimen autoritario y neofranquista, porque es un Régimen autoritario y neofranquista".

Además, añaden que "el resultado definitivo de la confrontación entre Democracia y Neofranquismo no se va a resolver el día 1 de octubre. Será un proceso más largo, al menos de varios meses, pero de lo que ocurra en estos próximos días va a depender cómo y en qué condiciones se desarrollará la lucha. La respuesta en la calle de rechazo a la ofensiva global del Gobierno es ahora vital. No sólo en solidaridad con el Pueblo de Cataluña y su lucha democrática, sino principalmente en defensa de las libertades para tod@s."

Miembros de La Falange, en Sol

El momento de máxima tensión se ha vivido cuando un pequeño grupo de miembros de La Falange ha acudido a Sol, para contrarrestar la concentración a favor del referéndum. Las fuerzas de seguridad del Estado han conseguido frenar al grupúsculo nazi y evitar que hubiera un problema de mayor gravedad. El grupo fascista había animado previamente a sus seguidores a acudir a Sol para reventar la concentración convocada por la Coordinadora 25S