¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso que lleva al resultado tan increíblemente realista de las películas de Pixar? Puedes encontrar todas las respuestas en Pixar. Construyendo personajes, que se puede visitar hasta el 26 de febrero en CaixaForum Lleida, la cual ahonda en el proceso de creación de los protagonistas de las películas del estudio de animación.

Se trata de un recorrido que narra el intenso trabajo en equipo que desemboca en una extraordinaria definición de los personajes, para que estos puedan trasmitir lo mejor posible el argumento e interaccionen de la mejor manera con el resto de elementos de la película, incluido el entorno. La muestra, que cuenta con más de 100 dibujos originales, 30 maquetas y 5 audiovisuales, es la segunda colaboración de la Fundación “la Caixa” con los estudios Pixar, ya que en 2015 se pudo ver la expo internacional Pixar, 25 de animación en diversos CaixaForum.

Bob Pauley. Buzz. Toy Story, 1995. Lápiz sobre papel. © Pixar

La exposición se centra en el proceso de desarrollo de los personajes, desde los primeros trazos a lápiz, y recorre verdaderos clásicos del cine de animación como Toy Story, Brave, Ratatouille, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Los Increíbles, Del revés, Cars, Up, Coco o Soul. Los propios creativos, dibujantes y guionistas son los que explican la construcción del diseño de cada personaje, y cuentan cómo consiguen despertar con ellos las emociones del espectador.

Chris Sasaki. Bing Bong. Del revés, 2015. Pintura digital. © Pixar

La muestra cuenta con diferentes ámbitos: Introducción a la exposición, en el que el visitante entenderá el ingente volumen de trabajo que requiere cada escena; Construyendo personajes, que muestra el proceso completo del diseño de los personajes, desde la lluvia de ideas hasta el aspecto final, un recorrido que puede involucrar cientos de dibujos; y Construyendo relaciones, en el que se puede comprobar la especial atención que se pone en los personajes que pasan mucho tiempo juntos en la historia.

En cuanto a las actividades complementarias, hay un ciclo de conferencias, visitas comentadas, visitas en familia y, por supuesto, un ciclo de cine que incluye películas como Toy Story, Los Increíbles, Up o Coco, y cortometrajes como Tin Toy, Jack Jack ataca o Parcialmente nublado.