CaixaForum Tarragona presenta una original exposición en la que los espejos son protagonistas. Se trata de hacernos reflexionar y mostrarnos que la realidad se puede observar desde diferentes ópticas. Espejos. Dentro y fuera de la realidad podrá ser visitada hasta el 26 de febrero de 2023.

La muestra cuenta con el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y se recorre a través de un atractivo itinerario que permite, en todo momento, la interacción con los efectos y particularidades de los espejos. En él se puede ver cómo funciona la ley de la reflexión y cómo interactúa la luz en los espejos. No todo acaba allí, ya que la muestra también permite cuestionarnos la realidad de lo que vemos y meditar sobre nuestra propia identidad, ya que ni siquiera los espejos nos muestran tal como nos ven los demás. Lo más sorprendente es que el visitante, como si de Alicia en el País de las Maravillas se tratara, puede atravesar, literalmente, un espejo. Y eso, nada más empezar, ya que el recorrido profundiza en muchos otros aspectos de los espejos, como el que permite pasar al otro lado de un caleidoscopio construido a escala humana, en el que la luz se convierte en protagonista.

Una experiencia diferente en Tarragona, en la que los visitantes conocerán el mundo de los espejos

Cuando hablamos de espejos, estamos hablando de la ley de reflexión de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen. En los espejos se da una paradoja: cuanto más miramos la imagen que reflejan, menos nos fijamos en ellos. Se puede decir que los atravesamos con la mirada sin ser conscientes de que existen como objetos, con su funcionamiento y sus propiedades. Hay que tener en cuenta que los espejos no solo han servido para ver reflejada nuestra imagen desde la antigüedad, también han protagonizado descubrimientos que nos han proporcionado conocimientos sobre el cosmos y el origen del universo.

La muestra se divide en dos ámbitos: Dentro del espejo. Experimentamos con los espejos planos, los espejos curvos y los caleidoscopios y Los espejos y la luz. Aplicaciones científicas y tecnológicas. El primero, como en la historia de Lewis Carroll, propone que atravesemos un espejo para descubrir los secretos que hay al otro lado, y el segundo, que entendamos la luz, que es la que permite que veamos la realidad que nos rodea y sin la cual los espejos no tendrían sentido. En esta última, también hay sitio para la relación de los espejos con la llegada a la Luna, con los telescopios y con la luz invisible. Por supuesto, como en toda exposición organizada por la Fundación "la Caixa", la muestra lleva asociada una serie de actividades como un ciclo de conferencias, visitas comentadas, visitas en familia o visitas escolares.