“Cuando empezamos este proyecto, teníamos muy claro la idea de ser un sueño dentro de un sueño”, afirma Enric Ruiz-Geli, el responsable de que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències) de Valencia haya recobrado nueva vida, gracias a su diseño de CaixaForum, el nuevo centro cultural de la Fundación “la Caixa” en la capital del Turia. “Es el sueño de la ciudadanía, es el sueño de Valencia, es el sueño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y es un sueño de arte contemporáneo”, añade.

El proyecto de Ruiz-Geli, arquitecto de El Bulli Fundation, de Ferrán Adrià, no toca la estructura ideada por Santiago Calatrava, por eso no fue enviado a este último para que diera su parecer, aunque en todo momento se tendió la mano a trabajar juntos. En la obra, que se integra en la propia estructura del Ágora, se ha respetado hasta el suelo. El espíritu ha sido el de pasar de la política de contenedores a la de contenidos, algo que se había perdido por el camino. CaixaForum Valencia da sentido al Ágora.

El arquitecto Enric Ruiz Geli y una imagen de CaixaForum Valencia

La arquitectura, según Ruiz-Geli es uno de esos sueños antes mencionados. “Había que activar este espacio a través de una radicalidad en sostenibilidad. Para ello es necesario mezclar el mundo de la tradición y de la innovación. Todo este mix de gente, de atlas, creo que produce esta pulsación, esta vida que necesita el arte contemporáneo", asegura el arquitecto catalán.

La andadura de CaixaForum Valencia ha empezado con excelente pie. En solo un par de meses, desde su inauguración el 22 de junio, ha sido visitado por centenares de miles de personas.