El libro Desigualdad y pacto social, cuya publicación ha sido impulsada por el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”, permite entender, en todos sus detalles y con rigor, las dificultades de progreso individual y colectivo que provoca la inequidad. El conocimiento de esta situación es el primer paso a dar si se pretende acabar con esta anomalía social.

El objetivo general del libro, coordinado por Luis Ayala, catedrático de Economía de la UNED, es el de mostrar de forma palmaria la extensión de la desigualdad en España, sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción. De nada sirve la descripción de una situación que lastra la sociedad si no se plantean soluciones, por eso, a través de 11 informes elaborados por 20 investigadores de 13 universidades españolas, se plasma qué se puede hacer y cuáles son las dificultades a enfrentar para que nuestro país arribe a un pacto social que incluya las medidas adecuadas para afrontar esta realidad. En este contexto, las desigualdades relacionadas con el empleo, la vivienda, la educación, los cambios tecnológicos, la fiscalidad o la cultura política son algunas de las temáticas que se abordan.

Las desigualdades atentan contra la cohesión social y lastran las economías - Imagen de Unsplash

En el apartado temático, se plantean cinco preguntas que han servido para definir los contenidos de los trabajos: ¿Cuál es la radiografía de la desigualdad en España?, ¿qué desigualdades genera el mercado y cómo pueden reducirse?, ¿cómo realiza esa tarea el estado de bienestar?, ¿cómo financiar el estado de bienestar para poder desarrollar el modelo de redistribución deseado? y ¿cómo podría organizarse nuestra sociedad para conseguir un nuevo pacto social? Los estudios de la publicación llegan a la conclusión de que los países que no han conseguido corregir las diferencias tienen una cohesión social menor, y cuando la desigualdad es de gran magnitud, acaban por erosionar la calidad de las instituciones democráticas. Todo lo anterior redunda en un efecto negativo en la situación económica. Por contra, los países más igualitarios crecen de manera más sostenida y estable.

En el libro se encontrarán un retrato ajustado de la situación de desigualdad en nuestro país, sus causas, las políticas que podrían reducirla y las posibilidades y dificultades para alcanzar acuerdos sociales que permitan reducir la brecha. Sin duda, se trata de una publicación que será referencia básica en el debate social y académico. Sus capítulos, aunque independientes -de hecho, se puede leer de manera desordenada-, ofrecen un relato conjunto.