La Fundación “la Caixa”, como parte de su convocatoria CaixaResearch Validate, apoyará con 100 mil euros y formación especializada a 15 nuevos proyectos biomédicos de investigación.

La selección fue realizada por un importante panel de expertos europeos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud. La inyección financiera les permitirá validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para su valorización. Ocho de los quince seleccionados se enmarcan en el campo de desarrollo de nuevas terapias y fármacos, cuatro presentan nuevos dispositivos clínicos, dos son técnicas de diagnóstico, y uno es un proyecto de salud digital.

Investigadora Roni Wright, Universitat Internacional de Catalunya UIC Barcelona.

Convocatoria de ayudas de proyectos biomédicos para acercarse a los pacientes

“Con esta convocatoria de ayudas, queremos romper la barrera que existe entre el laboratorio y el mercado, añadiendo valor al conocimiento científico creado por investigadores de la península ibérica y acercando, mediante financiación y asesoramiento, sus innovaciones a quienes más las esperan: los pacientes”, afirma Àngel Font, director corporativo de Investigación.

No se trata de un concurso más, ya que las propuestas ganadoras intentan aportar soluciones a enfermedades prevalentes como el cáncer, incluyendo proyectos como un compuesto terapéutico contra el cáncer de mama metastásico, o a las patologías cardiovasculares, para las que se desarrollarán dispositivos como el wearable para monitorizar en tiempo real a pacientes con insuficiencia cardíaca o, incluso, un injerto vascular sintético para el bypass en arteria coronaria. Eso no es todo, en neurociencias, uno de los proyectos consiste en una tecnología 3D  de guía nerviosa para reparar lesiones en nervios periféricos. Además, los proyectos se ocupan también de neuropatías oculares, enfermedades hepáticas, intestinales, etc.

Investigador Helmut Reinecke, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

Los proyectos biomédicos de la fundación “la Caixa” recibirán formación especializada

Como se ha dicho más arriba, los proyectos seleccionados no solo percibirán una retribución económica, también recibirán formación especializada en ámbitos clave para el desarrollo de su activo. De hecho, ya se han mantenido los primeros contactos con los mentores y grupos expertos vinculados a los programas. Los creadores de los proyectos ya han aprendido sobre transferencia de tecnología, herramientas para mejorar su plan de valorización, desarrollo de los productos, legislación sobre propiedad intelectual o presentación a los inversores. La formación seguirá durante los próximos meses, en los que continuará el acompañamiento de los mentores. El objetivo es el de supervisar activamente los proyectos y guiar su evolución.