Las innovadoras terapias CAR-T contra el cáncer modifican los linfocitos T para que estos puedan atacar a las células tumorales. ¿Pero qué son los linfocitos T? Son un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria antiinfecciosa y antitumoral. Este será el tema de una nueva edición de los Debates CaixaResearch, organizados por la Fundación “la Caixa”, que se celebrará en streaming el próximo 31 de enero.

Se trata de una terapia que ya se está empezando a aplicar. Los, hasta el momento, alentadores resultados traen una nueva esperanza en la lucha contra algunos tipos de tumores, pero también plantean un gran reto para las empresas y las administraciones debido a su elevado precio. Todo esto será analizado en el anunciado debate, que contará con Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica y director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB-Sant Pau), y Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic-IDIBAPS y responsable de la plataforma de terapias avanzadas entre el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic.

El doctor Manel Juan también participará en el encuentro

Primero, los profesionales explicarán en qué consisten estas terapias, las cuales, mediante la aféresis (que separa los componentes de la sangre), obtienen linfocitos del propio paciente que se reprograman genéticamente para que, reinfundidos, puedan reconocer, atacar y destruir las células cancerosas. Actualmente, según cuenta Briones, “la gran mayoría de las terapias CAR-T son autólogas, es decir, en ellas se emplean células del propio paciente, motivo por el cual no hay rechazo. Ahora se están empezando a llevar a cabo terapias CAR-T con linfocitos alogénicos, de donantes sanos, y en estos casos sí que hay una probabilidad alta de rechazo, pero sin las implicaciones clínicas que vemos en pacientes que reciben, por ejemplo, un trasplante hemopoyético o de órgano sólido”. Por supuesto, también se hablará sobre los resultados positivos que han obtenido estas terapias en, por ejemplo, leucemias y linfomas, que ya cuentan con más de 10 mil pacientes tratados, fundamentalmente aquellos que crecen de otras opciones terapéuticas. La idea es poder utilizar el mismo tratamiento en otros tumores no hematológicos, como el glioblastoma, el sarcoma, el cáncer de mama, el de ovarios, el de testículos o el gástrico.

El debate concluirá mirando hacia el futuro. “Habrá un incremento significativo de terapias CAR-T en otros cánceres hematológicos, y en los cánceres en los que ya se emplea, se crearán nuevos diseños y para fases más precoces de la enfermedad”, afirma el doctor Briones.