La Fundación "la Caixa" destinó en 2020 cerca de 500.000 euros a un centenar de asociaciones relacionadas con el síndrome de Down para desarrollar sus programas, unas ayudas que se gestionaron a través de CaixaBank. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. Estas ayudas han contribuido a paliar los efectos de la pandemia en un colectivo que ha visto como su actividad diaria, muy imporante para su desarrollo, se ha frenado por el riesgo que suponía para su salud.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y la Fundación "la Caixa", en colaboración con CaixaBank a promovido una serie de iniciativas con el fin de multiplicar y fomentar la inclusión de este colectivo. De entre todas las iniciativas promovidas por la entidad financiera destaca el evento virtual -CaixaBank Talks-, organizado junto a la Fundación Asindown Valencia y la Fuerza del Corazón. En dicho encuentro digital, programado para el 25 de marzo, se valorará y analizará el cortometraje “Distintos”, comedia premiada internacionalmente y que relata el viaje de dos chicos con Síndrome de Down que se organizan para acudir a un concierto de Alejandro Sanz. Esta jornada contará con la presencia de clientes de la entidad financiera y entidades sociales que colaboran con el proyecto de Acción Social.

2020, el año de la COVID-19

La colaboración entre CaixaBank y la Fundación ”la Caixa” a lo largo de 2020 ha permitido que cerca de 7.000 entidades sociales se hayan beneficiado de diferentes tipos de ayuda.

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones ha ido destinada a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la COVID-19. De forma más concreta, la inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza, programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos, acciones vinculadas con la gente mayor, así como proyectos de inserción laboral. 

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos a colectivos vulnerables, de la mano de comedores sociales, entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión, así como la dotación de tablets a residencias para la gente mayor.