Una mujer de 101 años ha sido la gran protagonista de la entrega de premios del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", que este año cumple su 15 aniversario. Milagros Castellà Llorente vive en Valencia en una residencia de mayores y no ha podido acudira a la gala, pero si ha llenado de emoción la sala cuando hemos podido escuchar su podcast premiado, "Yo sí tengo ganas". Además, ha sido premiados Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), por 'La abuela', un relato sobre la magia de los encuentros familiares y Gaspar Gómez (Madrid) por 'Nota en la nevera', en la categoría de microrrelato. Por su parte, los textos 'Dolores de las entretelas', de Aurora Martín Fiz (Salamanca), y 'El disparo', de José Ignacio Sagarzazu Alberdi (Barcelona), han recibido dos accésit.

El ganador de microrrelato y la ganadora de relato junto con la representante de la ganadora de podcast en el Concurso de la Fundación "la Caixa"El ganador de microrrelato y la ganadora de relato junto con la representante de la ganadora de podcast en el Concurso de la Fundación "la Caixa"

El concurso está organizado por la Fundación "la Caixa" y Radio Nacional de España (RNE), con la colaobración de 'La Vanguardia'. En la gala, celebrada en CaixaForum Madrid, han estado los 20 finalistas del certamen; los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, ambos miembros del jurado; Alfredo Meléndez, director de programas de TVE; Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y Antonio Vila Veltrán, director general de la Fundación "la Caixa". Este último destacó la importancia de nuestros mayores en la sociedad y recordó que el programa de atención a estas personas es el más antiguo de la entidad, que nación como un fondo de pensiones para los jubilados.

Con más de 100 años de historia, el objetivo del programa de Personas Mayores es abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en la "heterogeneidad" de este colectivo, fomentando su participación activa y su rol en la sociedad, contribuyendo a que lleven a cabo un proyecto personal propio con el que disfruten de una vida plena y visibilizando sus intereses, necesidades y deseos.

El ejemplo de Milagros Castellà, autora de 'Yo sí tengo ganas'

"La vejez no es una enfermedad", ha dejado claro Milagros Castellà, la flamante ganadora del premio al mejor Podcast. Su galardón lo ha recogido la directora del centro de mayores Ballesol Patacona, en el que vive desde hace 10 años, pero ella ha enviado un mensaje de agradecimiento en el que se declara feliz porque a sus 101 años pueda seguir "estando presente en esta sociedad cada vez más conectada a las redes, a través de mis podcasts".

Ya desde la infancia demostró un gran interés por las letras. Su facilidad para la lectura y comprensión le abrió el acceso a la educación, un privilegio que en aquella época estaba reservado solo a unos pocos, máxime siendo niña. Siempre fue una mujer muy independiente, prueba de ello es que conducía su propia vespa, probablemente de las primeras mujeres, y después su propio coche, y que siempre que quiso, usó pantalones. Se licenció en la carrera de filosofía y letras y, aunque ha sido también madre de familia, trabajó fuera de casa e introdujo la corresponsabilidad junto al amor de su vida, Juanini, con quien tuvo dos hijos. 

Cuando se quedó viuda siguió adelante evitando caer en la pena y la auto compasión. Milagros ha sido mujer trabajadora, madre, esposa, abuela y, sobre todo, una persona con inquietudes que nunca dejó de cultivar su mente. Sigue leyendo a diario y no siempre en español, ya que su amor por la literatura le hacer rechazar cualquier traducción. En su perfil figura que es una magnífica oradora -durante mucho tiempo se dedicó a dar conferencias-, y es capaz de cautivar con sus palabras a todo un auditorio. 

Lecciones de vida del pódcast ganador

Hemos tendio la suerte de poder ver en directo ese don ya que furante el acto se emitió el capítulo premiado de su pódcast. Tras contar la historia de unas amigas que tenían la "triste común idea de haber perdido la juventud y que esto les quitaba las ganas de vivir", explicó cómo es posible llegar a los 100 años con dignidad y esperanza. "No hay duda de que soy optimista porque comparto la plenitud de vida que nos rodea y, aunque a veces me abrume la velocidad con que avanza, nosotros hemos de de tomar lo mejor que nos ofrece", argumenta.

"Esa jubilación, o mejor dicho, esa vejez que a todos nos ha de llegar, es una cuestión de actitud, de cómo nos planteamos el problema"

En su opinión, depende de nosotros mismos vivir mejor. "No me cansaré de repetir que esa jubilación, o mejor dicho, esa vejez que a todos nos ha de llegar, es una cuestión de actitud, de cómo nos planteamos el problema", asegura esta mujer ejemplar.

Emisión en RNE

La gala estuvo conducida por Juan Fernández Vegue e Itziar Jiménez Berrón, presentadores del programa de RNE 'Juntos paso a paso', que este fin de semana emitirá la gala completa. Es un espacio de información especializado en personas mayores y con discapacidad que, entre otras cosas, promueve un envejecimiento activo y saludable.

Todos los ganadores recibirán como premio la emisión en el programa citado de una adaptación radiofónica de sus relatos, además de la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en la web de la Fundación ”la Caixa”. El pódcast ganador también se publicará en la web de la Fundación.

.Además, los ganadores han recibido un trofeo elaborado artesanalmente por el taller de la Fundación Autisme Mascasadevall y también podrán formar parte del jurado en la próxima edición del concurso. 

Talleres literarios de Grandes Lectores

Los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores, actividad que se realiza tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Estos talleres, que se desarrollan en forma de tertulias participativas, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos.

En los últimos diez años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores. Al mismo tiempo, la publicación pretende servir de motivación para las personas que participan en los nuevos talleres impulsados por el programa de Personas Mayores "Escritura creativa" y "Creación de pódcast".