La segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021 de la Fundación “la Caixa”, “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social”, que busca contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil y facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades, ha asignado 2,6 millones de euros a un total de 99 proyectos. Esto se traduce en que se beneficiarán más de 20.500 personas de todo el territorio español, gracias también a la ayuda de 540 profesionales y 3.162 voluntarios.

Un 42,4% de las iniciativas seleccionadas son proyectos enfocados en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares, mientras que un 31,3% lo son de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica. ¿Qué es lo que se ha tenido en cuenta a la hora de la valoración? La capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, además de la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

El imprescindible apoyo a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

La finalidad del ámbito de desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, que involucra a 51 proyectos es promover iniciativas que contribuyan a romper el círculo de la pobreza, empoderando a la infancia y a la adolescencia. ¿De qué manera? Potenciando a la familia como eje de la acción socioeducativa y enfatizando en los problemas derivados de la crisis económica y social de la pandemia del Covid-19. Las líneas prioritarias de actuación de las iniciativas escogidas han sido la atención social básica, las acciones de apoyo socioeducativo formal, las acciones de apoyo socioeducativo no formal y la atención psicoterapéutica y emocional.

En el ámbito de inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión, se cuentan 48 proyectos, y su finalidad es la de facilitar el desarrollo integral y los procesos de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. En este caso, las líneas prioritarias han girado en torno a la atención social básica, la atención psicosocial y de empoderamiento personal desde una perspectiva inclusiva en el ámbito familiar y comunitario, incidiendo en acciones que favorezcan la reducción de la feminización de la pobreza, el acompañamiento a las personas sin techo o sin hogar en su proceso de inicio de la inclusión social y la protección frente a las situaciones de violencia de género o de conductas adictivas.

Por otro lado, habrá una nueva edición de Premios “la Caixa” a la innovación social, en los que  la Fundación ”la Caixa” concederá un reconocimiento a las entidades que desarrollen, a partir del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, proyectos que aporten las respuestas más eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad. Se otorgarán 10 premios de 15.000 euros cada uno.