No hay dudas de que estos últimos dos años han sido muy difíciles. La pandemia de Covid-19 ha golpeado muy duro a todos los países, pero sobre todo a los más desfavorecidos. En ese contexto, la Fundación “la Caixa” ha reforzado sus inversiones destinadas a la cooperación internacional. Concretamente, con la colaboración con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas en proyectos en países con importantes bolsas de pobreza de África, Asia y América Latina, y en ese marco ha impulsado una nueva convocatoria.

Se han seleccionado 19 proyectos, repartidos por 8 comunidades autónomas y dirigidos a 14 países de África, Asia y América Latina

En la Convocatoria de Cooperación Internacional, que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación. ¿Cómo es la distribución geográfica de los proyectos elegidos? Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana. Esos proyectos se desarrollarán en Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona y Zambia.

El denominador común entre los proyectos es el desarrollo sostenible

El denominador común entre los proyectos es el desarrollo sostenible, pero sus objetivos son diversos: el empoderamiento femenino, la mejora en el acceso al agua potable, la atención a la infancia más vulnerable, la mejora de la salud materno infantil, la promoción del derecho a la educación, la salud y a la seguridad alimentaria, el acceso a un trabajo digno y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros. La Fundación “la Caixa” tiene un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), que se revalida con esta convocatoria.