El Museo Nacional del Prado vuelve a colaborar con la Fundación “la Caixa”, en el marco de una alianza que lleva ya más de diez años. Es una forma de llevar a diferentes rincones de España obras de la, para muchos especialistas, pinacoteca más importante del mundo. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad podrá ser visitada hasta el 4 de junio en CaixaForum Barcelona, para después viajar a Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma.

La muestra nos retrotrae, a través del retrato, al nacimiento de las estructuras económicas y sociales que fueron el germen de la sociedad actual. Consta de tres recorridos distintos: las técnicas artísticas, la sociedad del siglo XIX y la indumentaria. No se trata de un mero recorrido cronológico. De hecho, la exposición rehúye del relato lineal para adentrarse en ámbitos temáticos.

Una de las imágenes más icónicas de Fernando VII, de Goya ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado

En total son seis: 'La imagen del poder', que ahonda en lo que fue el tiempo de la iconoteca institucional, protagonizada por reyes, ministros y otros personajes públicos; El descubrimiento de la infancia, que evidencia la relevancia de la representación de los niños, que llega a su auge a partir de la Ilustración y del Romanticismo; Identidades, en el que se muestran tanto retratos de nobles como un particular interés en representar a personajes de clases humildes; La imagen de la muerte, que gozó de gran interés durante todo el siglo XIX; Retratos y autorretratos de artistas, un ámbito fundamental ya que el retrato se convirtió, en aquellos tiempos, en una reflexión del artista sobre sí mismo; Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores, ámbito en el que los retratos son de representantes de diferentes artes más allá de la pintura; y por último, El artista en el estudio, que enseña una serie de representaciones de pintores en el interior de sus espacios de trabajo.

En total, son casi 200 piezas de los fondos de la pinacoteca nacional, entre las que hay obras de Goya, Madrazo, Rosales, Martí Alsina, Villanueva, Fortuny, Pinazo, Sorolla, Zuloaga o Nonell, entre otros.