Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla y Josep Miquel del Campo, coordinador de la exposición del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación “la Caixa”, han presentado en CaixaForum Sevilla, Espejos, dentro y fuera de la realidad. La muestra propone conocer las propiedades de estos objetos y sus numerosas aplicaciones a lo largo de la historia. Y es que los espejos son objetos que están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, prácticamente, ni siquiera nos fijamos en ellos. Los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de su presencia, de su existencia como objetos. Aunque los usamos a diario, raras veces nos paramos a pensar en su funcionamiento o en sus propiedades.

'Espejos, dentro y fuera de la realidad' es una exposición imaginativa y llena de sorpresas para demostrar que la realidad se puede observar desde ópticas diferentes

Sin embargo, cuando hablamos de espejos, en realidad estamos hablando de las leyes de la reflexión de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen en todo ello, más que del objeto en sí.

De hecho, los espejos se han utilizado desde la antigüedad con fines científicos y han protagonizado una serie de descubrimientos que nos han proporcionado conocimientos sobre el cosmos y el origen del universo. A lo largo del tiempo, esas investigaciones han conllevado grandes adelantos para la humanidad y han permitido entender cada día un poco más el mundo en el que vivimos.

Espejos, dentro y fuera de la realidad construye un atractivo itinerario que ofrece la oportunidad de ver y entender los efectos y las particularidades que producen los espejos para entender diferentes fenómenos relacionados con la física y las matemáticas, a través de los dos grandes ámbitos en que se estructura la exposición. El primero se centra en explicar cómo funcionan las leyes de la reflexión y el segundo está dedicado a los espejos y su interacción con la luz.

Acceso libre en el Día de Andalucía

El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, el acceso a la exposición será libre previa reserva online. La obtención de las entradas gratuitas se deberá hacer a través de la web del centro de forma anticipada. El número de entradas es limitado para cumplir con las medidas la Covid. Los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones Pixar y Espejos. Ambas contarán con un servicio de educadores en sala para apoyar la visita y resolver dudas o comentarios del público.

Durante la jornada del domingo, también tendrán lugar microconciertos y los talleres familiares Luz y color y El ABC de las formas, este último se repetirá el domingo 1 de marzo. Cabe destacar que las actividades mantendrán su política de precios.