La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Jordi Portabella, y el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera, han presentado este viernes la exposición Espejos, dentro y fuera de la realidad, que se podrá visitar en CosmoCaixa Barcelona del 12 de abril de 2019 al 26 de enero de 2020. Se trata de una muestra que propone experimentar y conocer las propiedades de estos objetos y sus numerosas aplicaciones a lo largo de la historia. Y es que los espejos son objetos que están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, prácticamente, ni siquiera nos fijamos en ellos. Los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de su presencia, de su existencia como objetos. Aunque los usamos a diario, raras veces nos paramos a pensar en su funcionamiento o en sus propiedades.

Sin embargo, cuando hablamos de espejos, en realidad estamos hablando de las leyes de la reflexión y refracción de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen en todo ello, más que del objeto en sí. De hecho, los espejos se han utilizado desde la antigüedad con fines científicos y han protagonizado una serie de descubrimientos que nos han proporcionado conocimientos sobre el cosmos y el origen del universo. A lo largo del tiempo, esas investigaciones han conllevado grandes adelantos para la humanidad y han permitido entender cada día un poco más el mundo en el que vivimos.

Exposición Dentro y fuera de la realidad, donde todo es posible

Espejos, dentro y fuera de la realidad construye un atractivo itinerario que ofrece la oportunidad de experimentar de manera totalmente interactiva con los efectos y las particularidades de los espejos para entender diferentes fenómenos relacionados con la física y las matemáticas, a través de los dos grandes ámbitos en que se estructura la exposición. El primero se centra en explicar cómo funcionan las leyes de la reflexión y el segundo está dedicado a los espejos y su interacción con la luz.

Concebida y producida por la Obra Social ”la Caixa”, la exposición usa el potencial y las aplicaciones de estos objetos tan fascinantes para demostrar que la realidad se puede observar desde ópticas diferentes. Parte de su originalidad se centra en el hecho de que, con un único elemento museográfico -los espejos-, se construye un atractivo itinerario que permite experimentar de manera interactiva con sus efectos y particularidades para entender los diferentes fenómenos relacionados con ese objeto.

Actividades complementarias

En paralelo a la exposición se celebrará un ciclo de conferencias, que tendrán lugar todos los jueves del mes de mayo en CosmoCaixa Barcelona. En las cinco conferencias que ofrece este ciclo, las matemáticas dialogarán con la museología y las diferentes expresiones artísticas, las artes plásticas, el cine, la literatura, creando simetrías imperfectas y una visión compleja y caleidoscópica de la cultura y de la vida.