En el marco de su programación cultural, la Fundación “la Caixa” presenta en Cartagena la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900. Para la ocasión cuenta con colaboración de La Cinémathèque Française, del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria. Se podrá visitar hasta el día 24 de febrero en el Paseo Alfonso XII, en la zona carga de Cruceros.

Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Destacó en el género fantástico y los hoy llamados efectos especiales (pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc.).

Se puede decir que Georges Méliès es el inventor de los efectos especiales en el cine

Su aporte fue fundamental para el, en ese entonces, futuro del séptimo arte, ya que introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine (el cine era únicamente documental). Llegó a su cénit en 1902 con Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna), pero también fue el comienzo de su declive, por la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont que lo llevaron a la ruina y al olvido. Llegó a destruir los negativos de todas sus películas. Fue rescatado del ostracismo por el periodista Léon Druhot, que lo reconoció en una estación. A partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Efectos especiales y ficción son la seña de identidad de Méliès   Foto de Stéphane Dabrowsky

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, con sus distintos espacios y recursos expositivos, descubre cómo era el mundo y el ocio de aquella época. Por supuesto, se incluyen varias películas de Méliès, pero también audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil. La exposición se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. En el segundo, se presenta el mundo de Méliès y nos acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. El tercero y último está dedicado a la mencionada Le voyage dans la Lune.

Los visitantes podrán jugar a ser directores de trucos cinematográficos

La exposición no está exenta de actividades educativas y participativas en las que se ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición.