En tiempos de fuga de talentos, la mejor forma de atraer y retenerlo es brindar oportunidades, y en ese sentido, la contribución de la Fundación “la Caixa” no es menor. De hecho, acaba de otorgar más de cien becas de doctorado INPhINIT y posdoctorado Junior Leader para que investigadores puedan realizar sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. El acto tuvo lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

La competencia internacional es muy dura y por ello estas convocatorias ofrecen salarios competitivos y formación transversal. Las becas de doctorado refuerzan la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo o las oportunidades de financiación, mientras que las becas de posdoctorados potencian la carrera científica independiente, para que se convierta en una posibilidad de futuro profesional y en el fomento de la innovación y el liderazgo. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, apunta que la financiación de la ciencia y la tecnología “es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos”. “El futuro que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta”, concluye.

Un momento de la recogida de diplomas de la ceremonia de becas de doctorado y posdoctorado

Hay que tener en cuenta que el programa de becas de la Fundación “la Caixa” es el número 1 en número de becas convocadas y en variedad de las disciplinas entre los que son promovidos por entidades privadas de España y de Europa. El total de lo destinado a la actual promoción de becarios de doctorado y posdoctorado, cofinanciado por la  Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020, es de más de 20 millones de euros.

Cuadro resumen de las becas de doctorado y posdoctorado de 2022

Cuando se habla de no solo retener talento sino también de atraerlo, basta con conocer el perfil de los becados para que esa realidad quede en evidencia. De un total de 105 becarios seleccionados en la edición actual la mitad son extranjeros. Italia es el país con mayor número, 17, seguida de Portugal, con 5, y Alemania, Brasil, Estados Unidos, México y Reino Unido, con 3 cada uno. Si nos centramos en los españoles, 52 en total, se puede decir que está representada nuestra geografía a lo largo y a lo ancho, ya que son representantes de 19 provincias distintas. En cuanto a las becas otorgadas, estas están distribuidas entre casi 70 centros de investigación y universidades de nuestro país y del vecino Portugal. La biología molecular, con 11 becarios, es la especialidad representada por mayor número de beneficiarios. Con 5 becarios, la siguen la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional, y con 4, la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia.

Se puede decir que becas de la Fundación “la Caixa” son ya una tradición consolidada, desde aquellas primeras que otorgó en los años 80, hasta sumar ya más de miles. Las becas de doctorado INphINIT, como ya ha sido apuntado más arriba, ofrecen salarios altamente competitivos, pero no solo. También ofrecen oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades trasversales a través de sesiones de formación, incentivos una vez finalizada la tesis y un conjunto de aspectos que la ponen a la cabeza entre las mejores del continente europeo. La dotación económica incluye costes laborales, costes de investigación, costes de matrícula y un bonus, si el becario deposita la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca. Por último, INphINIT cuenta con un programa de formación complementaria integral y, dada su naturaleza, ofrece estancias nacionales e internacionales en el ámbito académico e industrial. En cuanto a las becas de posdosctorado Junior Leader, estas tienen como objetivo la contratación de investigadores de cualquier nacionalidad que tengan interés en seguir desarrollando su carrera en territorio español o portugués, en diversa disciplinas, entre las que se cuentan las áreas de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería o las matemáticas. El objetivo es el de fomentar la investigación de alta calidad, y en este caso, la dotación económica incluye los costes salariales, los costes de investigación, una ayuda familiar, y una ayuda a la movilidad. Como INphINIT, también cuenta con un programna de formación complementaria y con estancias nacionales e internacionales.