La Fundación “la Caixa” ha presentado este jueves su nuevo programa de ayudas para la investigación en biomedicina y salud. Se trata de ‘CaixaImpulse Innovación’, con el que pretende acelerar la transferencia de conocimiento científico e investigación a la sociedad y al mercado. “Queremos ayudar a los investigadores a salir, digamos, de su ‘zona de confort’ en el laboratorio”, ha explicado Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación. “En los últimos años, el ecosistema de innovación ha experimentado grandes cambios, por lo que nos queremos adaptar a él creando ‘CaixaImpulse Innovación’, que tendrá más alcance, será más flexible y ofrecerá mayor financiación, además de un acompañamiento experto personalizado a las necesidades de cada iniciativa”, añadió.

El nuevo programa es una evolución y mejora de las antiguas convocatorias Validate y Consolidate, puestas en marcha en 2015 y a las que se ha destinado en estos años un total de 18 millones de euros. Ahora se amplían las ayudas hasta un máximo de 700.000 euros para cada proyecto y también el tiempo de acompañamiento, que pasa de dos años a seis. Los proyectos elegidos podrán seguir un itinerario de financiación de hasta tres fases. Los investigadores accederán a cualquiera de ellas en función del grado de madurez de su proyecto a través de una “ventanilla única”, por lo que no tendrán que volver a solicitar participar en el programa a medida que van avanzando de fase.

La Fundación “la Caixa” ha apoyado hasta ahora 173 proyectos de investigación, los cuales derivaron en la creación de 39 spin offs. Estas empresas atrajeron a su vez más de 34 millones de euros de otras fuentes de financiación. Destaca por ejemplo el caso de la investigadora Elisabeth Engel, que ha desarrolado unos apósitos inteligentes que están próximos a salir al mercado. Fue uno de los proyectos innovadores seleccionados en la primera convocatoria de CaixaImpulse Validate.

Además del apoyo en forma de horas de mentorización y consultoría, los investigadores recibirán formación especializada durante cuatro semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores o cierre de acuerdos comerciales.

‘CaixaImpulse Innovación’ cuenta con la colaboración con Caixa Capital Risc, que es uno de los principales inversores de venture capital en España y que cuenta con el fondo especializado Criteria Bio Ventures. La convocatoria en Portugal se realiza junto a la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona uno de los proyectos portugueses seleccionados.

Este año se seleccionarán 25 proyectos nuevos a los que se inyectarán 25 millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes se abre el 13 de febrero y vence el próximo 30 de marzo.

“Es imprescindible apoyar a los científicos e invertir en innovación para poder transformar los avances que logran los investigadores en los laboratorios en mejoras efectivas para la salud de las personas”, destaca Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación ”la Caixa”.

En la rueda de prensa también intervinieron dos investigadores a los que la Fundación “la Caixa” ha apoyado en sus convocatorias de innovación. Por un lado, Angélica Figueroa, quien lidera en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) un proyecto que recibió dos ayudas de esta institución, en 2019 y en 2021. La investigadora y su equipo identificaron una novedosa diana terapéutica cuya inhibición permitiría detener la metástasis y el crecimiento tumoral en numerosos carcinomas, como por ejemplo el cáncer de colon.

Asimismo, Andreu Climent recibió una ayuda en 2017 para desarrollar una nueva tecnología capaz de identificar en tiempo real el tratamiento más apropiado para la arritmia cardiaca. Este novedoso sistema de imágenes electrocardiográficas permite a los médicos ver la actividad eléctrica en el corazón de forma no invasiva.

Ambos científicos destacaron que sus proyectos de investigación han sido posibles gracias a las convocatorias de la Fundación “la Caixa” y al acompañamiento de los mentores que permite conocer y simplificar el camino para desarrollar una determinada investigación pero, sobre todo “ayuda a reducir mucho la burocracia”.