El inicio de este año 2024 trae consigo la nueva temporada de DNIT, el ciclo de música electrónica y de vanguardia de la Fundación “la Caixa”. CaixaForum Barcelona es donde estas disciplinas encuentran su sitio para sus encuentros audiovisuales con una original puesta en escena. Como en las ediciones anteriores, artistas internacionales consolidados comparten espacio con los nuevos protagonistas de la escena nacional.

El viernes 26 de enero y el sábado 24 de febrero son los días para agendar las dos presentaciones en las que grupos de música electrónica y experimental nos deleitarán con su arte. La primera de esas citas está reservada para el italiano Alessandro Cortini, uno de los representantes más importantes de la música electrónica que llevará todo su dark ambient a CaixaForum Barcelona. Cortini, que es músico, productor y compositor, pero también constructor de instrumentos, crea su música mediante la utilización de módulos y sintetizadores, que generan sonidos particulares al combinar frecuencias. Alessandro Cortini se convierte así en una verdadera marca personal. La trayectoria de este talentoso artista incluye el sonido más electrónico de la banda de rock industrial Nine Inch Nails (NIN), después de que en el año 2001 se cruzara con la oportunidad de unirse a la banda liderada por Trent Reznor. Junto a Nine Inch Nails se fue de gira por Estados Unidos entre los años 2005 y 2008. En ella, no solo tocó los teclados, sino que en ocasiones disfrutó también tocando el bajo o la guitarra. Su carrera también tiene como hitos sus trabajos en sellos como Mute e Important Records.

En esta ocasión, Cortini nos trae su espectáculo audiovisual Nati Infiniti, que se presentará por primera vez ante el público español. Se trata de un espectáculo que nació de la imaginación a partir de una instalación inmersiva, que fue estrenada en el Sónar Lisboa, en el Hub Criativo do Beato. Fue uno de los shows centrales del Sónar+D, que presentó al creador italiano en las cuatro plantas de una fábrica estatal de harina realizando la misma composición musical en distintas frecuencias.

El espectáculo está servido y se completará, entre otras presentaciones, con los visuales de Marco Ciceri, que se sumergirá en la improvisación a partir del impacto que el sonido genera sobre el propio espacio que nos rodea. Las imágenes que presenta Ciceri nos pondrán frente al espejo de un pasaje que se deteriora a lo largo del tiempo. En resumen, un mensaje poético sobre la transformación del territorio, que no deja de ser sobrecogedor. El espectáculo se verá en el formato live AV, es decir, con proyecciones en tiempo real.

La primera sesión del festival se completará con la sesión Sculptures, un proyecto de Jacobo García López, también conocido como Clap Kent. Bajo este último seudónimo, el DJ editó Máscara en el sello bilbaíno Eclectic Reactions Records.

Deena Abdelwahed, productora y DJ

¿Qué nos reserva la segunda sesión, el día 24 de febrero? La música de la tunecina Deena Abdelwahed, quien presentará su último trabajo, Jbal Rrsas, también en formato live AV como Clap Kent. Abdelwahed comenzó su carrera en una banda de jazz en su país de origen, para luego trasladarse a Francia, donde publicó Khonnar, con el sello InFiné. Khonnar, que traducido significa montaña de plomo y que rinde homenaje a una montaña de piedra caliza situada al sureste de Túnez, fue considerado uno de los mejores discos del año 2023 para prestigiosos medios como The Guardian o Pitchfork. En palabras de la propia artista, su música es una reapropiación de la música árabe, de la que pretende recuperar los elementos que componen su diversidad, a través de la música electrónica de baile, siempre influenciada por la música de club y la escena vanguardista y experimental actual. El entorno no puede ser mejor, ya que la presentación de Abdelwahed tendrá lugar cuando en el mismo centro se estará exhibiendo Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias. Toda una declaración de intenciones que pone de relieve las múltiples caras del poder femenino.

Para cerrar esta segunda cita del ciclo DNIT en CaixaForum Barcelona, la música electrónica llegará a su cafetería de la mano del DJ set de Niki Lauda, que fusionará los ritmos rotos más experimentales con las melodías y vocales de la cultura pop que más la representan.