Hemos tenido la ocasión de presenciar la presentación de una exposición muy particular que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid. Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y en las creencias es la primera exposición de una temporada que fue presentada hace un par de semanas. Se trata de una exposición que recorre el poder femenino y las creencias desde tiempos inmemoriales hasta hoy, y que llega desde el British Museum.

La primera intervención ha sido la de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, que explicó que Veneradas y temidas nos transporta a diferentes épocas y a diferentes culturas, haciendo hincapié, en muchos casos, en la mujer como figura polarizada: diosa o bruja. En representación del museo británico, comparecieron las comisarias Nadja Race y Belinda Crerar. Después de una breve intervención de la primera, que destacó la colaboración y el intercambio entre las dos instituciones y los dos países, además de destacar la importancia de la itinerancia de las exposiciones, que va mucho más allá de Madrid y Barcelona, para desplazarse a lo largo y a lo ancho de todo el país, llegó el turno de Belinda Crerar, que se detuvo en detalles de la muestra.

Un aspecto de la exposición

La novedosa exposición hace diana en la feminidad y el poder femenino desde múltiples ángulos, tomando como disparador a seres espirituales, fuerzas y deidades representadas como mujeres o, en algunos casos, como lo bigénero o lo singénero. Un recorrido por la exposición nos lleva a representaciones del poder femenino y a objetos de culto. Explicó Elisa Durán que la muestra se divide en cinco secciones temáticas, las cuales están integradas por objetos espirituales de diferentes culturas y períodos de la historia, que desnudan tanto los puntos en común entre unos y otros, como los contrastes entre ellos. A partir de este disparador, se han seleccionado obras de arte contemporáneo que hablan de tú a tú con las obras históricas presentes en la exposición, para lo que se recurre al contenido audiovisual.

Ya en materia, la primera de esas cinco secciones es Creación y naturaleza. En ella, nos sumergimos la tierra asociada con lo femenino. Hay que tener en cuenta que muchas creencias tienen una deidad creativa única de figura femenina. Pero no solo en la creación se ve representada la mujer, también en la figura de diferentes diosas y fuerzas de la naturaleza, tanto para lo bueno como para lo malo.

La segunda de las secciones es Pasión y deseo, que recorre el deseo sexual, el cual, según las distintas culturas, va desde la elevación del alma y la unión de hombres y mujeres con lo divino, hasta la presentación del sexo como elemento que se relaciona con las fuerzas del mal. La desnudez femenina es un denominador común en esta sección, en la que se puede ver a la diosa mesopotámica Ishtar, Reina de la Noche, que data del 1750 a.C. y que, en palabras de la comisaria Belinda Crerar, es la pieza más icónica de la exposición. No siempre se trata de la mujer vista desde la mujer, y un ejemplo claro es la imagen de Venus, que personifica la mirada masculina sobre el cuerpo femenino desnudo.

Veneradas y temidas

La tercera sección, Magia y maldad, como su propio nombre lo indica, nos acerca a la mujer como peligro o amenaza para la sociedad, personificada en bruja, monstruo o demonio. La exposición no es estática, no es una mera muestra, sino que encarna también crítica, por lo que se intenta cuestionar estas creencias y pone el foco en virtudes de esas mismas mujeres. Virtudes que en otros tiempos eran consideradas antinaturales y peligrosas, pero que a ojos de hoy nos muestran mujeres independientes y fuertes.

Justicia y defensa es la cuarta sección. Nos muestra a la mujer fuerte físicamente, justa y ejemplo moral. Por último, Compasión y salvación nos lleva a una mirada sobre la Virgen María, venerada o valorada en diferentes tradiciones abrahámicas, cristianas e islámicas, y se la relaciona con el concepto de compasión del budismo, en el que se destaca tanto la belleza espiritual como corporal.

Por último, la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes, anunció las actividades complementarias de la exposición, que contará con conferencias, visitas guiadas, proyecciones y mucho más. La exposición puede visitarse hasta el 14 de enero de 2024 en CaixaForum Madrid.