Los prejuicios y estereotipos son el caldo de cultivo que sustenta el racismo y la xenofobia. La Asociación Matiz, de Bilbao, lleva tres años trabajando en los centros escolares del barrio Otxarkoaga, en la capital vizcaína, para fomentar la convivencia intercultural. Su estrategia antirrumor es uno de los proyectos reconocidos en los Premios a la Innovación Social, una convocatoria en la que destacan aquellas iniciativa transformadoras de cara a conseguir una sociedad más igualitaria y justa.

“Lo que hemos hecho ha sido adaptar una metodología antirrumor que surgió en el ámbito municipal al ámbito educativo para trabajar contra los prejuicios, estereotipos y rumores de tipo cultural que promueven la aparición de conductas racistas y xenófobas que obstaculizan la convivencia”, nos explica Sara Maza directora y cofundadora de la ONG Matiz. Para Sara García Urieta, presidenta de la misma y también cofundadora, la clave del éxito del programa ha sido tener a toda la comunidad educativa implicada: alumnos, profesorado, personal no docente y padres. “Ahí es donde empieza el proceso, haciendo un diagnóstico de la rumorología, una especie de radiografía de los rumores que se están dando dentro de los propios centros y el barrio, y que nos permite activar mecanismos para luchar contra ese discurso de odio que se genera contra determinados colectivos”, argumenta.

El proyecto se ha puesto en marcha en dos centros educativos públicos, el CEIP de Artatse y el IES Artabe BHI, donde hay gran diversidad cultural pero el alumnado de distintas procedencias rara vez se relacionaban entre ellos. La estrategia antirrumor es un proceso a medio-largo plazo que busca fomentar la convivencia intercultural. Además de acercamiento y facilitar espacios de socialización, se les da argumentos para responder ante los estereotipos más frecuentes.

“Se trata de un barrio en el que abunda la población gitana, asentada allí desde hace mucho tiempo y nos encontramos con que se sintió de alguna manera discriminada. Inicialmente era un proyecto dirigido a la población extranjera y claro, estas familias no se reconocían, pero sí se sentían vulneradas por otro tipo de estereotipos y muchísimos prejuicios”, nos explica Sara García. Esta situación, que surgió de forma espontánea, obligó a un cambio en la estrategia para tener en cuenta sus circunstancias particulares. “Ellos también fueron conscientes de sus propios prejuicios y rumores hacia personas de diferentes procedencias y a partir de ahí poder avanzar”, añade.

Premios de la Fundación "la Caixa"

El proyecto Antirrumor contra el racismo y la xenofobia de la Asociación Matiz (Bilbao) ha sido reconocido por la Fundación la Caixa como una iniciativa para la transformación social. En la foto, Sara Maza en el momento de recog
El proyecto Antirrumor contra el racismo y la xenofobia de la Asociación Matiz (Bilbao) ha sido reconocido por la Fundación la Caixa como una iniciativa para la transformación social. En la foto, Sara Maza al recoger el premio

 

El proyecto de la Asociación Matiz se presentó en las convocatorias sociales de la Fundación "la Caixa", a las que se presentaron más de 3.000 iniciativas. El jurado ha distinguido 10 premios y 2 accésits, que recibirán respectivamente 15.000 y 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido previamente. La ceremonia de entrega se celebró en CaixaForum Madrid y estuvo presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. "Queremos reconocer e impulsar la innovación social, sobre todo la capacidad de respuesta y de transformación respecto a los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad. Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort, y por ello con estos premios valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos", ha asegurado Antonio Vila.