Dar oportunidades de empleo y de vida a los más vulnerables, como las mujeres víctimas de la trata y la prostitución o las personas con discapacidad, ofrecer formación a jóvenes en situación de abandono escolar para capacitarles en profesiones verdes o recuperar viejos caminos fomentando la colaboración intergeneracional. Son algunas de las iniciativas que han resultado galardonadas este jueves en la 8ª edición de los Premios de la Fundación "la Caixa" a la Innovación Social. En total se han reconocido a 12 proyectos. impulsados por entidades sociales de diferentes puntos de España, todos ellos transformadores, con la mirada puesta en empoderar y acompañar a los más vulnerables para lograr una sociedad más igualitaria. 

Los galardonados han sido seleccionados de entre los más de 3.000 proyectos presentados en las convocatorias sociales de la Fundación. El jurado ha distinguido 10 premios y 2 accésits, que recibirán respectivamente 15.000 y 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido previamente. La ceremonia de entrega se ha celebrado en CaixaForum Madrid y ha estado presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. "Queremos reconocer e impulsar la innovación social, sobre todo la capacidad de respuesta y de transformación respecto a los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad. Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort, y por ello con estos premios valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos", ha asegurado Antonio Vila.

El director general de la Fundación ha subrayado que el afán de transformación social forma parte de ADN de la entidad desde su nacimiento en 1904 como la Caja de Pensiones para la Vejez. "Hemos sido innovadores desde el principio y hemos tenido también afán de permanencia, que hace que en 1932 inauguremos el primer hospital para tuberculosos en España y hoy estemos poniendo la primera piedra en el primer hospital de Inmunología", ha comentado. Entre los programas más importantes ha señalado Incorpora y CaixaProInfancia, en cambio permanente y actualización para hacer frente al reto de la transformación social. "Estamos tratando a niños de una vulnerabilidad extrema y es un trabajo ingente, en el que el 85% de la inversión no va ni a comprar gafas ni a dar alimentación, ni a comprar vestimenta... Esto representa aproximadamente un 15%, el resto se destina a ayuda a los estudios, análisis psicológico y de la familia para atender de forma individualizada cada caso concreto", ha explicado. "Nosotros tenemos los ingresos y la metodología, pero sin las entidades sociales no seríamos nada", concluyó.

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de la Fundación, anunció que este año lanzarán una nueva convocatoria social, específica para el ámbito social, y que están trabajando en otra centrada exclusivamente en la innovación.

Esta es la lista completa de los 12 proyectos premiados

Proyecto «Aljadid», Nuevos caminos, de la asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud (Almería)

El objetivo del proyecto es hacer partícipes y protagonistas a los jóvenes en la transformación social del barrio del Puche (Almería), una zona con fuerte segregación y grandes carencias educativas y sociales. A través del proyecto, los jóvenes trabajan juntamente con la Administración para proporcionar al barrio soluciones tangibles, medibles y evaluables, mediante experiencias de éxito que empoderan y mejoran la autoestima de los jóvenes del barrio, y que proyectan una imagen positiva de su entorno. Se han desarrollado más de 15 talleres formativos en mediación, resolución de conflictos y gestión de la frustración. Se han rehabilitado dos espacios comunes de la zona y se ha creado una asociación de vecinos. Se ha implicado a 30 jóvenes, cuya permanencia en los grupos de participación es del 100 %.

Emplearmet, de la asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra AMIMET (Tudela, Navarra)

El objetivo del proyecto es cualificar a las personas con discapacidad para que puedan conseguir un empleo estable, a través de una nueva aplicación para la orientación laboral que permite a las personas con discapacidad acceder en igualdad de condiciones a entrevistas, talleres y formaciones sin necesidad de desplazamientos. El proyecto propone formaciones para el empleo y talleres de competencias en los que los participantes pueden inscribirse a través de la aplicación. Se ofrece servicio de transporte y se trabaja en red con entidades de discapacidad para asegurar una atención de calidad.

Museo de caminos: caminos que conectan personas, de la associació Terra Roia (Valle de Siarb, Lleida)

Con el proyecto se quiere vertebrar el territorio a través de la recuperación de los caminos, aportando así una mejora de los recursos para la ganadería y el ecoturismo. Mediante campos de trabajo y actividades dirigidas a jóvenes se fomenta la cohesión social y se crean vínculos entre las personas del territorio. En el proyecto también se trabaja la dignificación y atención a las personas mayores, que adoptan un rol protagonista haciendo de guías y mentores para recién llegados y jóvenes, lo que repercute en su empoderamiento como colectivo y en su bienestar psicosocial. En 2022 se organizaron 22 campos de trabajo con 330 participantes y se recuperaron caminos en 4 municipios.

Escuela de Segunda Oportunidad, de la fundación Marcelino Champagnat - Delegación Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

El proyecto pone en marcha la Escuela de Segunda Oportunidad en Sanlúcar de Barrameda para ofrecer a los jóvenes una nueva oportunidad educativa basada en el acompañamiento, la intervención y la formación con el objetivo de llegar a la inserción sociolaboral y evitar que entren en la espiral del tráfico y el consumo de drogas. Para ello se ha creado una mesa de intervención con los servicios sociales y la Unidad de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Caritas Diocesana, Afanas (entidad referente en diversidad) y centros de acogida de la zona, así como con centros educativos y representantes del cuarto sector pesquero, que se encarga de estudiar y crear itinerarios personalizados de formación e inserción para los jóvenes según sus necesidades y capacidades. Se ha atendido a 66 personas a través de acompañamientos personales; 55 personas han participado en los entrenamientos de competencias personales, competencias digitales, formación a la carta y formación en empresas; y 99 personas se han preparado para las pruebas de la ESO. En total se ha atendido a 221 jóvenes en las distintas actividades.

Personalizando el empleo como solución al sinhogarismo, de la ong Hogar Sí (A Coruña)

Se aspira a que las personas sin hogar tengan los ingresos económicos suficientes como para poder decidir libremente sobre su proyecto de vida mediante el empleo, siendo el fin último acompañarlas en un proceso personalizado de integración y consolidación sociolaboral. En el proyecto se lleva a cabo una evaluación basada en la teoría del cambio. Se recoge información de la evolución de las personas en áreas clave como la inserción y el mantenimiento en el mercado laboral ordinario, la situación socioeconómica, la situación residencial, la empleabilidad y la calidad de vida.

Estrategia antirrumor en el ámbito educativo para el fomento de la convivencia intercultural, de la asociación Matiz (Bilbao)

El proyecto implica procesos de formación, reflexión, toma de conciencia y acción por parte de los agentes educativos participantes en coordinación con otros actores locales (instituciones y entidades sociales) como solución a los obstáculos de carácter cultural que se dan en los procesos de convivencia en el entorno educativo del barrio de Otxarkoaga. La estrategia propuesta es un proceso a medio y largo plazo que se basa en el cambio de marcos de visión e interpretación, para el cual es fundamental crear redes en las que los distintos agentes educativos retroalimenten sus puntos de vista desde la pertenencia a una comunidad. En el proyecto han participado 394 participantes de manera directa.

#MuchoMásQueMúsica, de la fundación Acción por la Música (Madrid)

El proyecto pretende romper el círculo hereditario de la pobreza y la exclusión social, que afecta al 28,3 % de los menores en España, mediante el diseño de una metodología que utiliza la práctica musical colectiva como herramienta para el fomento de la convivencia y el desarrollo individual y social de las personas. Se generan espacios de desarrollo de capacidades y competencias personales de los participantes donde se visibiliza la realidad de menores, jóvenes y familias, y las distintas vulneraciones de derecho que convergen en el colectivo. Se busca la implicación familiar y de la comunidad (centros educativos, entidades sociales, etc.), se transfieren conocimientos a la sociedad relacionados con las condiciones necesarias para generar oportunidades de desarrollo social y se impulsa la cohesión social buscando la implicación de todos los agentes del sistema y fomentando la colaboración con otras instituciones. El proyecto ha ofrecido 220 horas al año de formación instrumental por beneficiario y el 60 % de los familiares asisten y participan en talleres.

Avanti Mamis. Hacia el empleo, de la asociación Avanti Andalucía Siglo XXI (Sevilla)

Se ofrece un espacio socioeducativo para menores de 0 a 3 años y se proporciona apoyo a las familias (especialmente a las madres) que se encuentran en situación de vulnerabilidad, facilitando así la conciliación de las progenitoras para que puedan iniciar un proceso de inclusión. El proyecto se divide en dos grandes áreas de intervención. Respecto a los niños y niñas, se ofrece un servicio de atención educativa y asistencial que consiste en un recurso educativo de calidad y pedagógicamente vanguardista. Respecto a las familias, se realiza un abordaje integral e individualizado respetando las características personales y familiares, se ofrecen servicios de orientación sociolaboral, se trabajan habilidades parentales positivas y se crean redes de apoyo entre las propias familias. Han participado en el proyecto 117 personas beneficiarias, de las que 72 han participado activamente durante todo el programa (35 adultas y 37 menores).

Las Poderosas: del proceso personal a la transformación social, de Acción Contra la Trata (Pamplona)

El último informe del Acuerdo Interinstitucional de Navarra relativo a 2021 señala que fueron atendidas 148 mujeres víctimas de trata provenientes de 18 países diferentes. La iniciativa propone el apoyo mutuo entre iguales dentro de grupos de mujeres víctimas de trata. El arte para la transformación, la formación en derechos, el relato sanador y la expresión artística han permitido promover en Las Poderosas el sentido de pertenencia y la recuperación de estas mujeres. Estas dimensiones han sido desarrolladas a partir de la teoría multinivel de empowerment, trabajando la autodeterminación individual, la capacidad para tomar decisiones y resolver los problemas del día a día, y la participación democrática en la vida comunitaria, que se traduce en la participación en grupos y actividades comunitarias, lo cual genera un sentido de pertenencia y favorece la interacción y convivencia. El grupo de Las Poderosas comenzó en 2017 con 10 mujeres; hoy son más de 50 de 9 nacionalidades distintas. Se han capacitado y han contratado a 2 mediadoras, 4 mujeres han creado Costura Poderosa S.L.U, empresa de inserción sociolaboral, y se ha publicado el disco-libro Libres para soñar, donde 13 mujeres comparten sus historias de supervivencia.

Solienergia: la energía social, de la fundació Solidança (Sant Joan Despí, Barcelona)

Este proyecto, diseñado en conjunción con los distintos agentes del territorio —tejido empresarial, servicios públicos, otras entidades y la ciudadanía—, plantea una formación en mantenimiento e instalación de placas solares fotovoltaicas, sector que tiene una fuerte demanda de trabajadores cuyo perfil no requiere una formación muy elevada y, por tanto, es accesible para personas con bajo nivel formativo y para jóvenes en situación de abandono escolar. El proyecto ha facilitado la formación de 29 personas y la inserción en el mercado laboral de 6 personas, 3 mujeres y 3 hombres.

Fútbol y deporte como herramienta de acción social, de la fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Este proyecto ha sido uno de los galardonados con un accésit. A través de la práctica regular del deporte se pretende dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad del
 El proyecto cuenta con la colaboración de entidades que permiten la cesión de uso de espacios para el desarrollo de las diferentes actuaciones. Las actividades abarcan diferentes contextos y colectivos: personas de acogida humanitaria, personas mayores. La entidad organiza un evento deportivo solidario, realiza talleres y jornadas de sensibilización en las escuelas, y organiza talleres de castellano y cultura española para el colectivo de acogida humanitaria.

Acompaña2: servicio de atención integral, de la asociación de Familias de la Armuña «La Besana» (Salamanca) y Servicios e Iniciativas Laborales

El segundo accésita ha sido para este proyecto que pone en marcha un servicio de transporte de acompañamientos integrales en un territorio rural. Por un lado, da respuesta a la necesidad de movilidad de personas con movilidad reducida y personas mayores, y por otro lado, ofrece una oportunidad de inserción laboral a personas con discapacidad en el ámbito rural. El servicio mejora la calidad de vida de las personas beneficiarias, las mantiene en sus hogares el mayor tiempo posible, mejora su autonomía en las tareas básicas de la vida diaria, frena situaciones de aislamiento o soledad y favorece un envejecimiento saludable. Se fomenta la economía rural verde y sostenible, ya que el servicio se presta con un vehículo eléctrico al 100 %, y genera una oportunidad de empleo para el colectivo de personas con discapacidad en el medio rural, de modo que reduce la brecha laboral existente en este colectivo.