Vox arranca sus primeros días de Gobierno en Valencia regando con dinero público a asociaciones fundaciones a favor de la tauromaquia. El vicepresidente primero y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera (Vox), extorero, ha defendido la tauromaquia y ha afirmado que esta práctica se encuentra en estos momentos en una situación de desventaja en la comunidad que gobierna: "Me comprometo a poner fin a cualquier marginación", ha afirmado al respecto en las Corts Valencianas.

Como decíamos, Barrera fue torero y abandonó la profesión en el año 2011. Ahora, más de una década después y con uno de los cargos institucionales más relevantes de la formación de extrema derecha, ha querido cargar contra la izquierda, a los que ha calificado de "Torquemadas", a los que acusa de "sacar artillería para asustarme".

"Estar anunciado en Pamplona, Sevilla, Madrid o Valencia, eso sí que era miedo, creo que han de sacar más de artillería para asustarme", ha indicado sobre los carteles que anunciaban sus corridas en su época en la que vestía el traje de luces en los ruedos.

Así, ha querido anunciar que regará con las mismas "paguitas" que criticaba a las entidades que combaten el "pancatalanismo cultural" con el objetivo de "separar" a los valencianos de sus "compatriotas del resto de España". En este caso, ha sostenido que el valenciano es una lengua diferente del catalán y ha anunciado que dejará de apoyar a entidades que apoyan el "pancatalanismo supremacista", la unidad lingüística para él.

Las entidades que recibirán las subvenciones son Lo Rat Penat y Real Academia Valenciana de la Cultura (RACV), que defienden separar el catalán del valenciano. Una contradicción teniendo en cuenta que Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha presionado a la alcaldesa popular María José Catalá para que cambie la nomeclatura oficial de la ciudad. Antes era "València". Ahora es "Valéncia", porque la extrema derecha, a diferencia de lo que defiente la RACV, considera que la tilde orientada a la derecha genera menos problemas.

En ese punto, además, discrepa con el PP, ya que el presidente autonómico, Carlos Mazón, apuesta por la visión de la RAE, que defiende que el valenciano es la "variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente comúnmente como propia".

La oposición le critica

Desde la oposición, tanto PSPV como Compromís han cargado contra Barrera al considerar que se ha limitado a "hacer oposición a la oposición" y avanzar "acciones conspiranoicas"

Además, se han preguntado qué ha estado haciendo desde que fue nombrado en julio. "De usted recordaremos el retorno de la censura", ha lanzado el socialista José Chulvi, quien ha acusado al 'president', Carlos Mazón, de entregar a Vox un área como Cultura que "necesita gestión, autonomía, respeto y reconocimiento".

Tras augurar que Barrera "no será más que una mala nota a pie de página de la cultura", el diputado del PSPV ha cuestionado a Vox "qué significa perseguir al catalanismo". "Pensaba que iba a anunciar que recuperaría la brigada político-social", ha ironizado, y ha exigido no retroceder en memoria democrática.

"14 minutos sin decir nada", ha resumido Verònica Ruiz (Compromís), denunciando que el conseller anuncie una propuesta "unilateral" sin reunirse con los sectores culturales. Frente a ella ha exigido que mantenga ayudas en concurrencia competitiva, en lugar de volver a la política del PP "basada en el amiguismo y en favorecer solo a los que hablan su idioma". Pero ha hecho hincapié en que no lo conseguirá porque "la cultura es indomable". También se ha preguntado si "llamó a su caballo 'Caudillo'" -como planteó en una encuesta en redes sociales- y ha exigido que no vuelva a "arrodillar a deportistas" en recepciones institucionales.

Por su parte, la 'popular' Paqui Bartual ha garantizado que el Consell tiene "una verdadera batería para defender la cultura valenciana", que "también son los festejos taurinos", y ha anunciado que impulsarán que las bandas de música sean patrimonio de la UNESCO. En su réplica, Barrera ha garantizado al PP que Vox será "socio fiable" y ha augurado que PSPV y Compromís "van a ver que se deshacen muchas cosas que hicieron".

El también extorero, que se autodefinido como "artista", ha señalado que la oposición no ha hecho referencias a la tauromaquia, algo que ha achacado a sus diferencias, les ha acusado de "cambiar las normas" de laAcadèmia Valenciana de la Llengua en 2016 "sin ninguna consulta" y ha rechazado que aludan al franquismo: "¿Qué tengo que ver yo con Franco? Soy hijo de la democracia.