Este domingo 13 de febrero se celebran las elecciones anticipadas de Castilla y León y, aunque la apertura de los colegios electorales ha transcurrido con normalidad y las mesas se han constituido sin incidentes, Vox ya ha empezado a alertar a sus seguidores de posibles boicots a su partido.

En un mensaje difundido por redes sociales, la ultraderecha ha advertido a sus seguidores que comuniquen cualquier incidente que pueda haber con sus papeletas. También aseguran que se debe paralizar la votación si no hay papeletas de todos los partidos a elecciones de los electores. “¡Ojo! Si en tu centro electoral ocurre algún incidente con las papeletas de Vox: denúncialo de inmediato ante los miembros de la mesa, a nuestros apoderados o a la policía. Debe paralizarse la votación hasta que se repongan todas las papeletas”, han escrito en Twitter.


En estas elecciones, las encuestas y los sondeos demoscópicos auguran un papel decisivo de la ultraderecha, a quien estiman una notable subida, llegando hasta los 12 o 13 procuradores, frente al único que consiguieron en 2019 en Castilla y León. Así, el Partido Popular de Mañueco se vería obligado a llegar a un acuerdo con Vox para formar gobierno y continuar en la Junta.

Juan García-Gallardo es el candidato a la Junta de la formación de Santiago Abascal. Ha trascendido en las últimas semanas por los mensajes racistas y homófobos que difundía en las redes sociales. Hasta esta candidatura era un absoluto desconocido en el tablero político español. Nació en 1992 y con sus 30 años es el candidato más joven entre los cinco grandes partidos nacionales que se presentan a la Junta.

Elecciones únicas en Castilla y León

Por primera vez, Castilla y León acoge unas elecciones autonómicas desligadas de las municipales. A éstas están llamados a votar 2.094.490 castellanos y leoneses para elegir a los 81 procuradores que conforman las Cortes. De ellos, 1.934.411 residen en la comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León. Un total de 51.755 castellanos y leoneses están llamados a votar por primera vez.