Las 4.531 mesas electorales repartidas por Castilla y León para las elecciones de este domingo 13 de febrero se han constituido con normalidad, aunque con leves incidentes relacionados con las medidas de seguridad sanitaria. Lo más llamativo al comienzo de la jornada electoral ha sucedido en Ávila, donde uno de los vocales se ha negado a utilizar la mascarilla, que es obligatoria en los espacios interiores a causa del coronavirus.

Ante este incidente, la Policía Nacional ha tenido que intervenir en esta mesa electoral abulense y ha abierto expediente a la persona. Finalmente se ha comunicado la incidencia a la Junta Electoral Provincial, que ha decidido que fuera un suplente quien ocupase el puesto de esta persona negada a utilizar protección.

Se trata del único incidente registrado hasta el momento en las mesas electorales castellanas y leonesas, tal como ha explicado en rueda de prensa el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia. “Se ha llamado a la Junta Electoral de zona que ha ordenado la incorporación de un suplente y la Policía le ha abierto expediente”, ha asegurado.

Las 356 mesas electorales de la provincia de Ávila, situadas en 287 colegios electorales, se han constituido a las 9 horas y permanecerán abiertas hasta las 20 horas, al igual que las demás repartidas por la comunidad.

Para esta jornada electoral, convocada de manera anticipada tras la ruptura del Gobierno entre PP y Ciudadanos el pasado mes de diciembre, la Junta de Castilla y León ha dictado una amplia normativa de salud pública en los colegios electorales, que incluye medidas como la distancia interpersonal entre miembros de las mesas y la ventilación de los espacios.

Elecciones únicas en Castilla y León

Por primera vez, Castilla y León acoge unas elecciones autonómicas desligadas de las municipales. A éstas están llamados a votar 2.094.490 castellanos y leoneses para elegir a los 81 procuradores que conforman las Cortes. De ellos, 1.934.411 residen en la comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León. Un total de 51.755 castellanos y leoneses están llamados a votar por primera vez.