Pese al escándalo protagonizado en el Parlament de Baleares que declinó en el plano judicial, Gabriel Le Senne será ahora el nuevo presidente de Vox en la comunidad autónoma. El también presidente de la Cámara regional sustituirá en este cargo dentro del partido a Patricia de las Heras.
Según ha precisado el partido este martes, el Comité Ejecutivo Nacional, es decir, la cúpula de Santiago Abascal, ha agradecido y puesto en valor el trabajo de la hasta ahora presidenta en Baleares desde enero de 2023, quien continuará como diputada de la formación en el Parlament.
Le Senne es también el presidente de la Cámara de Baleares y, según ha destacado el partido, tiene una doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y cursó un máster en Asesoría Jurídica de Empresa.
Le Senne irá a juicio por presunto delito de odio
Cabe recordar que el pasado mes de junio trascendió que Le Senne será juzgado por un presunto delito de odio después de que la Audiencia de Palma de Mallorca rechazara el recurso contra su procesamiento. Y es que la causa en su contra se debe a su gesto en una sesión plenaria en la que rompió una fotografía de las víctimas republicanas del Franquismo, Aurora Picornell y las Roges del Molinar.
Los hechos se remontan a una sesión en el Parlament balear cuando dos diputadas del PSOE autonómico colocaron las imágenes de estas víctimas republicanas en sus portátiles mientras se debatía la toma de consideración de la derogación de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central, las cuales Le Senne rompió.
Sin embargo, la polémica no quedó en este punto, ya que, meses después de este primer incidente, el presidente de la Cámara regional expulsó del pleno a la vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, por las camisetas que llevaban puestas con las fotografías de ambas represaliadas por el Franquismo.
Entonces, cuando trascendió la decisión del tribunal de llevar a juicio a Le Senne, desde Vox nacional dieron cuenta de su “confianza en la justicia”. En palabras del propio Abascal, remarcó que su partido no ha llegado a la política institucional para “mantener asientos”.
Asimismo, y según argumentó la defensa del acusado, Le Senne, en el momento de los hechos, no tenía intención de romper la foto cuando la arrancó del ordenador, tampoco de que tuviera una motivación para infringir daño con este gesto. No obstante, al respecto, el tribunal accedió a la declaración de Garrido constatando que, por el contexto, había signos “indiciarios compatibles con la posible concurrencia de dolo”.