Vox pesca de nuevo entre sus bases más radicales. El partido ultraderechista ha rescatado al que fuera su cabeza de cartel en Benidorm, Diego Ramón del Castillo, como asesor para el Ayuntamiento de Alicante. El flamante fichaje del partido de Abascal para el consistorio alicantino fue candidato en tiempos de Democracia Nacional, una formación de carácter neonazi que fue fundada en 1995. Del Castillo percibirá unos emolumentos de 1.431 euros brutos al mes, según avanza eldiario.es, con un salario base de 644 euros al que se le añaden 786 euros en términos de retribuciones complementarios. Todo ello, a cambio de servicios de asesoría a media jornada. Un montante al que también habría que sumarle las dos pagas extraordinarias que figuran en el edicto que la corporación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Diego Ramón del Castillo formará parte del organigrama del Ayuntamiento de Alicante, después de que se haya confirmado su fichaje en calidad de asesor del Grupo Municipal de Vox. Así ha quedado patente en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, donde recoge la contratación del candidato ultraderechista por Benidorm por media jornada y una retribución mensual que linda con los 1.500 por media jornada. La cuantía a percibir, asignada por el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero (PP), se desglosa en un total de 644 euros de salario base a los que se añaden otros 786 en concepto de retribuciones complementarias, además de dos pagas extraordinarias que el cabeza de cartel de los ultras por Benidorm se embolsará.

Así las cosas, los cuatro concejales del Grupo Municipal de Vox rescatan el polémico perfil de un hombre con un pasado ligado a movimientos neonazis. Antes de ser candidato por Benidorm en las pasadas elecciones locales al sustituir a David Pérez Bridigo a consecuencia de su condena por violencia machista, dio sus primeros pasos en la política de la mano del grupúsculo Democracia Nacional. De hecho, es en ese grupúsculo ultra donde figuran sus primeras candidaturas en el Boletín de las Corts Valencianes por la circunscripción de Alicante para las autonómicas de 2003 y las generales de 2004. Asimismo, fue coordinador provincial del partido de Santiago Abascal en Alicante.

Del Castillo figura como asesor junto a Jaime Rozalén Romo, suplente en la lista de Vox al Senado el 23J, y Josué Alfredo Escudero Fernández, líder de las juventudes de la formación extrema derecha a escala regional y, asimismo, candidato al Congreso de los Diputados en las pasadas generales. El primero de ellos, sin embargo, es el único del trío de asesores que cuenta con una jornada completa de trabajo, incrementándose su retribución en comparación a sus compañeros hasta los 2.862 euros brutos al mes.

No es el primero

Diego Ramón del Castillo no es el primero de los responsables de Vox que guarda relación en su pasado con un movimiento político de tintes radicales o neonazis. De hecho, el parlamentario más joven del partido ultraderechista en las Corts Valencianes, José Muñoz Salvador, de 29 años, fue partícipe de diversos actos falangistas en Alicante, a los que acudía enfundado en una camisa azul, en homenaje al líder histórico de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera.

Pero entre la lista de perfiles con tintes neonazis figuran también otros rostros conocidos en Vox, como el número uno a la alcaldía de Badajoz y también candidato al Senado por la misma circunscripción, Gonzalo Pozo Guisado. Por su parte, en Castilla-La Mancha, los ultraderechistas introdujeron en sus listas como suplente al Senado al número uno al Congreso por Albacete de la Falange en 2016, que fue revoloteando por toda la oferta política ultra hasta recalar en la fuerza que hoy comanda Santiago Abascal y ser candidato en diversos procesos electorales.

En este caso, Democracia Nacional, ‘cantera’, como se puede comprobar, de diversos miembros de la formación ultraderechista, es una fuerza política de ideología neonazi que nunca ha obtenido representación parlamentaria. El grupúsculo surgió en 1995 y en 2019 buscó, en cooperación con la Falange y el sumatorio de otras formaciones de la derecha radical, entrar en el Parlamento Europeo a través de la coalición ADÑ.

Democracia Nacional ha estado bajo la tutela de Pedro Chaparro, más conocido por el asalto al centro Blanquerna en Madrid en la Diada de 2013 y por la que fue condenado a dos años y nueve meses de prisión. Tras acceder al tercer grado, reclamó con insultos su indulto a Pedro Sánchez para presentarse a la reelección como presidente del grupúsculo ultra.