Vox Castilla y León ha reaccionado al aplazamiento de nuevas medidas contra el coronavirus que anunció Francisco Igea tras la reunión del Consejo de Gobierno. El vicepresidente de la Junta aseguró que las medidas que se habían estudiado eran de “dudosa eficacia” o no recomendadas jurídicamente, por lo que han decidido esperar para ver si las que están vigentes son efectivas al cumplirse los 14 días de vigencia.

Desde la ultraderecha han calificado la decisión y las afirmaciones de Igea de “absolutamente falsarias y de un cinismo superlativo”. En concreto, se refieren al argumento del Ejecutivo autonómico de que la justicia no respaldaría medidas como el toque de queda.

“Castilla y León ha sido la comunidad autónoma más reprendida por las distintas instituciones judiciales por intentar saltarse la Ley para aplicar unas restricciones contrarias al Estado de Derecho y la Justicia que el señor Igea dice respetar, pero que realmente su soberbia y prepotencia ha contravenido en diferentes ocasiones”. Con esto se refieren a la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y a la del Tribunal Supremo por el adelanto del toque de queda nocturno a las 8 de la tarde.

Desde la formación de extrema derecha instan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “a romper de una vez el gobierno con un partido liderado por un vicepresidente que falta a la verdad, que miente descabelladamente a los ciudadanos y que no representa la realidad política de Castilla y León” y también a convocar “elecciones de forma inmediata”.

El pasado jueves, Francisco Igea avanzó en rueda de prensa que se aplazaba la toma de decisiones sobre nuevas medidas para contener la pandemia pese a que la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 800 casos y la presión hospitalaria se encuentra también al alza.