Sonsoles Palacios, concejala de Vox del área de Servicios Sociales, Familia y Mayores de Torrelodenes (Madrid), ha anunciado que el Ejecutivo municipal, conformado por la formación política de extrema derecha y el Partido Popular, elimina los puntos violetas de las fiestas municipales.

Estos puntos se crearon para atender a las mujeres que sufrieran violencia o acoso sexual durante los festejos populares. Tiene, entre sus tareas principales, la atención social, psicológica y jurídica a las mujeres que han sido víctimas en las fiestas del municipio.

El polémico vídeo

“Vamos a quitar de nuestras fiestas municipales los puntos violetas podemitas”, señala Palacios desde la concejalía de Servicios Sociales. En el vídeo, la concejala de extrema derecha también anuncia que el Gobierno municipal va a “desechar” folletos en los que se explica qué es la igualdad y como combatir la violencia de género.

Tras los resultados del pasado 28 de mayo,  PP y Vox formaron un gobierno de coalición poniendo fin a las legislaturas de Gobierno del partido local Vecinos por Torrelodones.

En concreto, los cuatro concejales de la extrema derecha entraron en el equipo de gobierno de Torrelodones con concejalías clave como Servicios Sociales, Turismo, Economía y Empleo. 

Gasto superfluo… pero subida de sueldo

En campaña electoral, Vox ya propuso la “reducción significativa de todo gasto superfluo porque tenemos por ideología de género multitud de programas para propulsar la agenda 2030 en el Ayuntamiento”. Lo que no anunció es que PP y Vox pactarían duplicar el sueldo municipal seis días después de jurar su cargo.

Y es que en el primer Pleno de la nueva legislatura, celebrado sólo seis días después de que se confeccionara el nuevo equipo de Gobierno en el que participa la extrema derecha, se aprobó una cuantiosa subida de los sueldos municipales. Así, si en los últimos cuatro años el total de las retribuciones  de los políticos ascendía a 484.509,37 euros anuales, a partir de ahora serán 1.155.239,43 euros.

"Pasamos de tres concejales dedicados exclusivamente al Ayuntamiento a nueve... Siempre hablan de suprimir lo que ellos llaman chiringuitos y de apostar por la austeridad, pero toman decisiones que nos van a suponer un gasto de 700.000 más", denunció el portavoz del PSOE en el municipio madrileño, Rodrigo Bernal.

Además, PP y Vox podrán nombrar hasta siete personas de confianza, habiendo designado ya a tres de ellas. La antigua corporación no disponía de ningún cargo de confianza.

Tensión en el Pleno por la subida de sueldo

 


La alcaldesa del Partido Popular, Almudena Negro, cobrará 62.000 euros brutos. Un incremento de 5.630 euros en comparación con el salario que percibía el anterior regidor, Alfredo García-Plat.

A raíz de esta desproporcionada subida de sueldo, en el Pleno municipal se vivieron momentos de tensión cuando varios vecinos decidieron expresar su malestar.

"Es una auténtica vergüenza. Este Ayuntamiento debe llevarse bien. Se puede ir a tomar por saco", afirmó un vecino mientras Almudena Negro pedía insistentemente que "desalojaran a estas personas” y pedía llamar a la Policía Local.

El ciudadano indignado se calificó como "votante de Vox", y otro de los que protestaba aseguraba ser afín "al PP". El vídeo se filtró  en las redes sociales, convirtiéndose en viral.


Pactos del PP con la extrema derecha en Madrid


Torrelodones es uno de los municipios madrileños en los que ha pactado Partido Popular y Vox. En Collado Villalba, Alcalá de Henares, Móstoles, Arganda del Rey, Valdemoro o Aranjuez, el PP también ha decidido integrar al partido de extrema derecha en el Gobierno local.

El negacionismo de Vox


Hace una semana, el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, insistía en su polémica postura con respecto al negacionismo de Vox sobre la violencia machista específica contra la mujeres.

“El género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos”, señalaba en una entrevista en el ‘Programa de Ana Rosa’ (Telecinco), donde reiteraba que para Vox “hay una violencia reprobable que hay que combatir contundentemente y es esa violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos”, que enmarcaba en el ámbito “intrafamiliar”.