Nuevo jueves tenso, uno más, en la Asamblea de Madrid, en el que los cuerpo a cuerpo han sido duros y la oposición ha arrinconado a la presidenta de la Comunidad por el contenido de sus propuestas, pero también por las formas que adopta la baronesa en cada sesión de control. Momentos a destacar de esto es que el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha emitido un vídeo con las salidas de tono más sonadas de la líder regional; a pesar de que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, casi no se lo permite, o que Manuela Bergerot ha elevado el tono por cuestiones como la Educación -con motivo del final de la EBAU-, la Vivienda o las drogas.

Incluso la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha arremetido contra la presidenta de Sol como viene siendo habitual, aunque en su caso por temas relacionados con la migración y bulos comunes por parte de la ultraderecha respecto a esta materia para, en última instancia, considerar que la legislatura de Ayuso da “mucha fruta y pocos frutos”. Así las cosas, Monasterio ha apuntado que la presidenta de Madrid “gobierna para los ricos extranjeros que vienen dándoles bonificaciones” y para las “personas ilegales” a base de “paguitas”. También ha arremetido contra ella por las “porquerías” con la que, dice, “adoctrina” en los colegios -en base a contenidos relacionados con la educación sexual o derivados- y por “derribar los muros provocando un efecto llamada”. En esto último, ha hablado del escenario de otras partes del mundo: “Sicarios, tiroteos, bandas que se cortan los brazos unos a otros (…) Esto no da seguridad a los madrileños ni atrae al inversor”. En su réplica, Ayuso ha acusado a Monasterio de “mentir” en todo lo que ha dicho y ha dicho que a Vox “le falta humanidad”.

Lobato deja claro a lo que se dedica Ayuso

En su turno de palabra, Juan Lobato ha mostrado en su móvil todos los exabruptos vertidos por la responsable de Sol, que ha llamado, entre otras cosas, Pablo Escobar al portavoz del partido de la oposición. El PSOE-M ha facilitado el vídeo a los medios ante la imposibilidad de que se haya podido escuchar en directo por impedimento de Enrique Ossorio, presidente de la Cámara. “Si tanto le molesta escucharlo, que no lo diga”, ha emitido Lobato. “A esto es a lo que se dedica. Una gestión súper centrada en Madrid”, ha deslizado con sorna el político progresista.

“Centros de salud. Prometió 35 y construyó tres. Prometió 25.000 viviendas para jóvenes, y no ha construido ni 500 (…) 0 kilómetros de carril bici, alumnos sin plaza en FP… No gobierna Madrid, y no se la conoce por ello, sino por su odio”, ha dejado claro el portavoz socialista, que ha afeado asimismo que el PP registre una comisión de investigación “para dentro de cinco meses, basada en recortes de periódico y con el objetivo de atacar a una mujer profesional solo por ser la mujer del presidente”, mientras la oposición “no puede hablar de los contratos millonarios durante la pandemia o de las residencias de mayores”.

Bergerot: “Para un joven es más fácil conseguir marihuana adulterada que cita médica"

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha comenzado dando la enhorabuena a los estudiantes que han terminado la EBAU y a los profesionales de la educación pública.

“Usted solo tiene dos propuestas para la juventud española: fantasmas y regañinas. Si solo 17 de cada 100 jóvenes se pueden emancipar por sus políticas de vivienda agita el fantasma de la okupación, si dicen que quieren una casa para tener un proyecto de vida les dice que no se esfuerzan. Si no se quieren parecer a los del vídeo de la tauromaquia, los infantiliza con el argumento delirante de una juventud esclavizada por las drogas (…)”, ha dicho.

Dice que la sociedad va a caer en el pozo de las adicciones. ¿Sabe lo que es un peligro? Dejar la regulación de la marihuana en manos del mercado negro, porque es el que luego se la vende a los adolescente”, ha estimado Bergerot, quien ha apuntalado que para un joven madrileño “es más fácil conseguir marihuana adulterada que cita en su centro de salud”. “¿Sabe lo que es el esfuerzo? No tiene ni idea. ¿Saltar de chiringuito en chiringuito? ¿Afiliarse a Nuevas Generaciones?” ha preguntado.

 Ayuso ha respondido con sus “medidas sobre la vivienda” y ha dicho que va a “luchar con todo contra la marihuana”. “Son los de la salud mental y siempre hacen lo mismo”, ha detallado. “En sus cuatro años en el Gobierno nos hemos encontrado lo de solas y borrachas, que es como tenemos que ser las mujeres según ustedes”, es alguno de los otros exabruptos que ha dicho durante su última intervención con los principales partidos.