En directo

Iñigo Urkullu comparece para anunciar el adelanto electoral, en directo

El Lehendakari ha convocado a los medios de comunicación para dar la fecha de los próximos comicios autonómicos en el País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los medios de comunicación

¿Euskadi Suma? PP y Ciudadanos valoran su candidatura conjunta

PP y Ciudadanos siguen valorando su presencia conjunta en los comicios. Inés Arrimadas ha solicitado a sus homólogos presentarse de forma unida, pero, por el momento, se desconoce cuál será la fórmula que se utilizará. 

Euskadi, primeras elecciones de 2020

El País Vasco se convierte así en la primera región que celebrará comicios en 2020, adelantándose a Galicia, donde Feijóo ha anunciado novedades próximas y a Cataluña, cuyo presidente, Quim Torra, ha anunciado elecciones una vez se aprueben los presupuestos. 

Urkullu confirma los rumores: elecciones el 5 de abril

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha convocado elecciones para el 5 de abril. 

Urkullu convoca elecciones para el cinco de abril

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará este lunes por la tarde el adelanto de las elecciones autonómicas vascas, probablemente para el próximo 5 de abril, en una comparecencia pública que se celebrará en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria.

La rueda de prensa será a las 16.00 horas y, de esta forma, el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios se publicaría este martes, 11 de febrero, como establece la Ley para que transcurran los 54 días marcados por Ley. El plazo para que los partidos presentaran las candidaturas electorales comenzaría el 26 de febrero y concluiría el 2 de marzo.

El presidente del Gobierno Vasco ya consultó el pasado 4 de febrero con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en otoño.

Aunque Urkullu y su equipo ya habían debatido de manera informal sobre la fecha de las próximas elecciones, esta era la primera ocasión en la que este asunto se abordaba de forma oficial en un Consejo de Gobierno. De esta forma, se cumplía el primer trámite legal para la convocatoria de las elecciones vascas.

La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que "el Lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento". El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal como se indica en el artículo 51 de esa misma norma, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.

Ante las especulaciones que se realizaron sobre la fecha de la cita electoral, el Lehendakari aseguró al día siguiente, día 5 de febrero, que convocaría los comicios "pensando en lo mejor" para la Comunidad Autónoma Vasca. "Mi único propósito es pensar en Euskadi y lo mejor para Euskadi", aseveró.

Tras marcar la horquilla para la celebración de los comicios entre el 5 de abril y el 25 de octubre, el Lehendakari admitió que hay factores que "no es que nos condicionen a nosotros directamente, pero pueden condicionar a otros agentes que, de rebote, sí nos condiciona a nosotros", en referencia a las elecciones catalanas y su incidencia en la política estatal.

Iñigo Urkullu también recordó que ya hace un año que las formaciones políticas vascas estaban hablando de la posibilidad de un adelanto electoral e incluso se había procedido a la designación de candidatos a la Lehendakaritza por algún partido.

De hecho, en estos momentos, ya están perfilados todos los candidatos a Lehendakari de las formaciones, a excepción del PP -que Génova está retrasando-, y menos los populares todos tienen previsto acelerar el cierre de sus procesos electores internos para amoldarse a la fecha del 5 de abril, si el Lehendakari lo confirmara.