Unidas Podemos ha ampliado la entrega de documentación a la Fiscalía Anticorrupción sobre los contratos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia que la formación morada presentó, al igual que PSOE y Más Madrid, el pasado 18 de febrero.

En el escrito aseguran que, tras la denuncia, la presidenta de la Comunidad de Madrid "realizó un comunicado de prensa donde se especificaban determinados extremos que se adjunta a la presente denuncia" y recuerdan las declaraciones de la dirigente regional sobre su hermano.

Unidas Podemos justifica las palabras de Ayuso con las que afirmaba que Tomás Díaz Ayuso "había factura a la entidad Priviet Sportive S.L. 55.000 euros, en concepto de contraprestación por conseguir el material sanitario en China y trasladarlo a Madrid".

"Ya que Tomás Díaz Ayuso no es empleado de Priviet Sportiv S.L., estaríamos, bien ante una subcontratación total de la prestación, prohibida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, bien ante una cesión del contrato, no autorizada vía pliego ni comunicada a la Administración contratante", han señalado.

La formación morada ha justificado que el hermano de la presidenta autonómica también aparece "implicado" en una "pluralidad de contratos" de la Administración Pública madrileña a través de la empresa en la que trabaja, Artesolar Iluminación.

Dos contratos menores, a dedo

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha detallado ante los medios de comunicación que "la Fiscalía ha recibido dos nuevos contratos menores" del 4 y 5 de marzo de 2020 que se adjudicó Artesolar Iluminación S.L. en la Comunidad de Madrid.

Jacinto ha explicado que estos acuerdos "se han han hecho a dedo y sin publicidad a la empresa Artesolar": "Hay que recordar que hasta ayer mismo figuraba el hermano de la señora Ayuso como jefe comercial de esa empresa".

"Tratan de desviar la atención y lo cierto es que la empresa se ha adjudicado una decena de contratos menores. Entre ellos, dos contratos muy concretos del 4 y el 5 de marzo de 2020", ha señalado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara madrileña.

Alejandra Jacinto ha exigido a la Fiscalía que investigue el contrato principal para "aclarar el motivo de esa mordida que ha recibido Tomás Díaz Ayuso de 55.000 euros": "Estamos exigiendo una auditoría externa independiente. Es necesario auditar toda la contratación de la Comunidad de Madrid".