La alcaldía de Leganés sigue en el aire. La quinta ciudad por población en Madrid tiene su gobernabilidad en el aire gracias al partido local Unión por Leganés (ULEG), que ha conseguido tres concejales siendo la llave para formar el futuro Ayuntamiento. Todos los ojos están puestos en Carlos Delgado, el candidato de ULEG, que cuenta con una larga trayectoria en la política ya que lleva 20 años como concejal. La misma noche electoral ya propuso a la izquierda que le entregaran la alcaldía. El PSOE tiene 8 concejales; Más Madrid, 3, y Podemos-IU, 2. Juntos pueden sumar los 14 concejales necesarios que condicionan la mayoría necesaria en el Ayuntamiento. Sin embargo, tanto Delgado como Santiago Llorente, alcalde socialista en funciones, tienen una mala relación personal. Un condicionante que hace complicado el acuerdo y que puede poner fin a casi cuarenta años de gobierno del PSOE.

El propio Delgado explica a El País su propuesta. “Le hemos ofrecido al PSOE un pacto de gobierno si nos dan la alcaldía, pero de momento nos hemos encontrado con silencio. (...) Si el PSOE no quiere pactar, nos obligará a buscar una segunda opción, que es un acuerdo con el PP en el que no esté Vox”, comentaba sobre el inicio de las negociaciones. Si el PSOE no acepta el alcalde será el popular Miguel Ángel Recuenco. Además, incluso no hace falta que ULEG apoye al PP. Al ser la lista más votada se convertiría en alcalde el próximo 17 de junio. Si el PP accede a la alcaldía de Leganés, Ayuso se haría con un bastión socialista que se sumaría a Móstoles, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. Recuenco asegura que se siente “tranquilo” y que está convencido de que será alcalde.

ULEG, 20 años en Leganés

ULEG lleva 20 años jugando un papel menor en la política local de Leganés. Delgado ha sido concejal desde 2003, pero nunca ha entrado en los gobiernos de la ciudad, que ha sido controlado durante esos años por el PSOE, salvo el período entre 2011 y 2015. ULEG se autodefine como un partido vecinal y progresista, lo que lleva a pensar que su tendencia natural es inclinarse a la izquierda. Sin embargo, a muchos en Leganés se les antoja difícil ver a Delgado pactando con el PSOE.

Y es que el líder de ULEG fue acusado en 2018 de agresión al director general de Obras, que apareció en una rueda de prensa con el brazo en cabestrillo junto al alcalde. Fue absuelto gracias a una grabación en la que se demostraba que jamás existió esa agresión. También durante la campaña ambos han protagonizado varios choques.

A la izquierda del PSOE tampoco hay muchos apoyos. El candidato de Más Madrid, Carlos Poblete, ha sido también muy crítico con el alcalde a quien ha acusado de desidia en el mantenimiento de los servicios públicos. Sin embargo, tratará de acercar posturas entre PSOE y ULEG para lograr un gobierno de la izquierda.

Este martes por la tarde, según informa el citado medio, se reunieron PSOE, Más Madrid y Podemos para hablar de la situación postelectoral. Al margen quedó ULEG.

El PP barre en el área metropolitana

El PP de Madrid, que por primera vez en unos comicios encabeza Isabel Díaz Ayuso, ha consolidado su victoria en sus feudos en la Comunidad como son Boadillla del Monte, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón y arrebata al PSOE grandes plazas del sur como Móstoles o Alcorcón aunque dependerá de pactos postelectorales para gobernar.

Estos son las primeras elecciones en las que la presidenta regional ha tenido manos libres para conformar sus listas, en las que ha primado la renovación. La mayoría de candidaturas han estado encabezas por caras nuevas, sin apenas conocimiento entre los ciudadanos por lo que han tenido que pisar el acelerador en los últimos meses.

El objetivo era replicar el resultado de las elecciones del 4-M deAyuso en los municipios y, para ello, la dirigente madrileña se ha volcado en la campaña. Sus candidatos frente a los "candidatos de Sánchez", ha sido la máxima con la que la dirigente madrileña ha contrapuesto modelos. Así, en los municipios del conocido como cinturón rojo, los 'populares' han conseguido arrebatar al PSOE la segunda ciudad con mayor número de habitantes, Móstoles. La presidenta visitó esta localidad, señalada por los casos de presunta corrupción que envuelven a la alcaldesa, Noelia Posse, en campaña electoral y en cada uno de sus actos por el sur ha realizado guiños al candidato Manuel Bautista.