Las primarias de Ciudadanos en Murcia se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la formación naranja. Isabel Franco, actual presidenta regional, vuelve a estar señalada junto al aparato del partido por el presunto fraude electoral del que se sirvió su candidatura para hacerse con el cargo en el plebiscito interno que le enfrentó a Leonardo Pérez en marzo de 2019, según apuntan todos los indicios en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) ha vuelto a ser tajante con los naranjas, acusando a la formación en su último informe de ocultar un fraude electoral: “Ante la denuncia que inicia toda esta investigación, las averiguaciones realizadas hasta la fecha y la falta absoluta de colaboración real por parte del partido Ciudadanos y de la empresa Lazarus Technology que actúan de manera conjunta, se extraen indicios racionales de que está ocultándose un fraude en la votación”, reza el comunicado a que ha tenido acceso ElPlural.com.

Este comunicado se produce después de que el pasado 30 de octubre la propia UDEF requiriera a Ciudadanos y a Lazarus Technology, empresa contratada para guardar y administrar todos los datos relativos a las primarias, información detallada sobre las direcciones IP desde las que se emitieron cada uno de los votos del proceso de elección señalado. No era la primera vez que el grupo de investigación hacía este requerimiento, ya que el 30 de julio la inspectora firmante ya solicitaba “información detallada” sobre la participación de la empresa en el proceso interno, el listado completo de las direcciones IP asociadas a cada uno de los votos y el de los “identificadores de voto” generados por cada una de las votaciones efectuadas.

“A juicio de este Grupo, el Informe entregado por Lazarus está tratando de derivar la cuestión por derroteros técnicos que se han visto frustrados al perderse las IPs por dilación de respuesta”, prosigue la UDEF, dando pie así a tres páginas en las que se pone de manifiesto que Lazarus Technology, pese a los ímprobos esfuerzos de la Justicia, sigue dando largas a las peticiones de información, como el propio responsable de la empresa reconoció al grupo de investigación en conversación telefónica el pasado mes de julio.

“Si hubiera intención de transparencia por parte de los requeridos, se aportaría directamente la siguiente información: ID usuario de cada voto conectado con cada votante real con nombre y apellidos supuestamente emisor del voto, para que pudiéramos preguntar directamente al supuesto votante si efectivamente votó ese día en ese ámbito geográfico”, sentencia el nuevo informe.

Leonardo Pérez: “Ciudadanos hace lo posible para que no se aclare”

El candidato alternativo a Isabel Franco, Leonardo Pérez, decidió recurrir a la Justicia para aportar luz a los indicios de ‘pucherazo’ poco después de que se destapara el fraude electoral que la formación entonces liderada por Albert Rivera intentó cometer en Castilla y León, donde, a través de votaciones masivas a horas intempestivas, las primarias caían del lado de la candidata oficialista, Silvia Clemente. Poco después de que el equipo de Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta, denunciara y demostrara lo sucedido, Pérez se lanzó a la batalla judicial.

Sin menos éxito, ni apoyo, el presuntamente damnificado incide en declaraciones a ElPlural.com de que se trata de algo “muy grave” y que no “es ninguna sorpresa”: “Para nosotros como acusación particular no es ninguna sorpresa. De hecho, el informe al que hacéis referencia sostiene lo mismo que hemos dicho desde el principio, que hay claros indicios de fraude y que Ciudadanos hace lo posible para que no se aclare. Creemos que es un asunto muy grave, que enlaza directamente con el fraude electoral, pero lamentablemente en España no se le da suficiente importancia al funcionamiento democrático de los partidos”, sentencia Pérez.

ElPlural.com también se ha puesto en contacto con la dirección de Ciudadanos para saber qué valoración hace del nuevo informe de la UDEF. A la hora de publicación de este artículo, la formación naranja aún no ha emitido respuesta alguna.