Isabel Díaz Ayuso ha nombrado a Toni Cantó como director de la Oficina del Español, un departamento de nueva creación dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para impulsar el español y hacer de Madrid la capital del idioma en Europa. Este nombramiento ha sido muy polémico y ha copado numerosas críticas, por eso tanto Ayuso como Cantó han intentado defenderse.

En una conexión con ‘Espejo Público’, Toni Cantó ha querido agradecer la “oportunidad” que se le ha presentado de “pelear a favor del español”, argumentando que el objetivo de la nueva oficina es “promover y aprovechar las oportunidades que tiene el español también para crear riqueza y empleo”.

“Es una oportunidad estupenda y mientras hay comunidades autónomas que arrinconan el español y con eso empobrecen a sus ciudadanos poniendo barreras lingüísticas, prohibiendo, multando, yo me siento orgulloso de que hay una comunidad como esta, como Madrid, que aproveche las oportunidades de crear riqueza y empleo”, ha argumentado.

Asimismo, se ha defendido de todos aquellos que critican que la presidenta de la Comunidad de Madrid le haya montado un “chiringuito” después de que la Junta Electoral Provincial le impidiera concurrir en las listas de la popular para las elecciones del 4 de mayo. “El chiringuito que ves soy yo y ya está, no hay más estructura”.

En el programa de Susanna Griso en Antena 3 también ha explicado los motivos que han llevado a la creación de esta nueva oficina: “El Instituto Cervantes se dedica a promover el español fuera de España, nosotros vamos a tratar de identificar todas las oportunidades para atraer toda la riqueza y el empleo a través del español para hacer que Madrid sea la referencia mundial del lugar a donde acudir a aprender el español”.